+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El Consistorio pone en valor la presa del Bernesga

Urbanismo desbroza las márgenes de esta histórica conducción hidráulica de 800 años.

 

El desbroce de las márgenes de la presa ha comenzado en el entorno de la calle Limonar de Cuba. DL -

12/10/2017

p. infiesta | san andrés

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo está poniendo en valor la presa del Bernesga, que riega huertas y fincas desde Lorenzana a Grulleros desde hace más de 800 años. El Consistorio ha acondicionado las márgenes de esta antiquísima conducción hidráulica a su paso por la calle Limonar de Cuba para mejorar el estado que presenta la senda que discurre por su entorno. Para ello lo ha desbrozado y limpiado. Pese a no ser de titularidad municipal, la concejalía de Urbanismo es la que, a través del servicio municipal de Obras, se ha encargado de acometer estos trabajos para atender las demandas vecinales. Unas quejas que se basaban en que la maleza que crecía en la zona, muy pegada a las viviendas, podía generar alguna situación de riesgo.

La presa lleva años sufriendo el acoso urbanístico en el alfoz de León y la desidia en los municipios por los que discurren sus 38,5 kilómetros de cauce: Cuadros, Sariegos, San Andrés, León, Onzonilla y Vega de Infanzones. También la merma de su fin principal, el riego de 700 hectáreas en Lorenzana, Sariegos, Azadinos, Villabalter, San Andrés, Trobajo del Camino, Armunia, Trobajo del Cerecedo, Vilecha, Onzonilla y Grulleros. La presa posee seis metros de anchura de cauce y tres metros de banzo a cada lado para servidumbre y conservación del cauce, que en algunos puntos han sido invadidos por urbanizaciones, como en Trobajo del Camino, ya que los propietarios ven las fincas más como solares que como tierras de labor. Otro de los problemas del cauce histórico es el deficiente aprovechamiento de las aguas, porque al tratarse de un lecho de tierra, el agua que se filtra provoca pérdidas y eleva la capa freática del entorno de la presa.

De manera paralela, desde la concejalía de Medio Ambiente se han puesto en marcha las labores de poda de los cerca de 2.400 árboles de los cuatro núcleos de población del municipio. El Ayuntamiento se adelanta así a la temporada de poda, comenzando las tareas en los primeros días de octubre con el fin de evitar que la caída de la hoja pueda provocar atascos en los sumideros de la red de aguas pluviales. Con esta medida también se persigue reducir en lo posible los incidentes que cada año se producen en las vías públicas como consecuencia del efecto deslizante de la hoja, con el consiguiente riesgo tanto para peatones como para vehículos.

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por salvaloren 17:49 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Va a ser que por Onzonilla no pasa. Pasa, en todo caso, por la pedanía de Torneros del Bernesga.

01

Por ixuxu 9:45 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece bien que se recuperen estos espacios,que son para todos, a ver si con un poco de civismo y conciencia dejamos de usarlos para tirar basuras y para que vayan los perros a cagar. Y el ayuntamiento aparte de la foto del periódico se moleste en mantenerlo y no dejarlo morir como el del canal del Carbosillo

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla