+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

león ■ negociación colectiva

Los convenios del sector de industria ponen el foco en la recuperación salarial

Más de 10.000 trabajadores de la provincia abren la negociación con el objetivo de recuperar derechos.

 

Los convenios sectoriales de la industria inician su negociación. JESÚS -

07/12/2017

maría j. muñiz | león

Más del 10.000 trabajadores del sector industrial de la provincia (en concreto 10.325) ponen este mes las bases de la negociación de sus convenios colectivos, que tienen como objetivo fundamental no sólo la recuperación de los salarios después de diez años de recesión económica, sino también el restablecimiento de derechos que habían sido adquiridos y que durante la crisis han tenido serios problemas para su ejecución. Así lo asegura Ángel Santos, secretario general de CC OO de Industria de León, que recuerda que la negociación colectiva que ahora se inicia es especialmente importante. «Se trata de un año vital para la conquista de los derechos de los trabajadores. Y, desde luego, recuperar el poder adquisitivo que los empleados han perdido en los últimos años es un objetivo al que no vamos a renunciar».

El responsable de Industria de CC OO incide en que 2018 «es un año especialmente importante en la negociación colectiva del sector, porque tenemos que afrontar diversos convenios sectoriales importantes en la provincia, y que afectan y determinan el futuro de miles de trabajadores».

El que afecta a un mayor colectivo de empleados de cuantos se negocian a partir de ahora es el convenio de la industria siderometalúrgica, al que se acogen en la provincia unos 8.000 trabajadores. En él se incluyen empresas como Vestas, Miguélez, LM, Roldán o Bach.

Y también relevante en cuanto a número de empleos vinculados a su negociación es el de la industria agropecuaria, con 1.300 trabajadores. Otros, como el de la industria de la panadería, vincula las condiciones laborales de 625 trabajadores; mientras que el de industria y comercio vinícola tiene a 370 empleados afectados. Por último el convenio de distribuidores de gases y licuados, que también inicia ahora su negociación, cuenta con 30 trabajadores.

negociación

Según explica Ángel Santos, ya se ha realizado la comunicación a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) para denunciar los convenios sectoriales; y se ha realizado la propuesta de que a lo largo de este mes de diciembre se lleve a cabo la constitución de las mesas negociadoras, para presentar a principio de año las propuestas de la parte social y establecer los calendarios de reuniones.

En estos días el sindicato lleva a cabo asambleas con los delegados sindicales de los diferentes centros de trabajo, para «perfilar las reivindicaciones, porque este año será muy importante para la negociación y la recuperación tanto de los salarios como de los derechos perdidos», destaca el dirigente sindical.

La negociación

La propuesta que CC OO llevará a las mesas de negociación de estos cinco convenios sectoriales para por establecer el ámbito temporal de los convenios, así como negociar la ultractividad; establecer una comisión paritaria,, procedimientos de inaplicación y período de consultas en aplicación del artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores. También prevé la interrupción y el no comienzo de las vacaciones cuando el trabajadores se encuentre en situación de incapacidad temporal; incremento y revisión salarial; aumento en el empleo y la contratación; mejoras en las formas de contratación y subcontratación de servicios; formación de los trabajadores.

En otros ámbitos se pretende incluir conceptos de no discriminación y gestión de la diversidad, perspectiva de género, medio ambiente, salud laboral, seguro colectivo, prevención de drogodependencias, flexibilidad para mantener el empleo y cláusulas de juventud.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla