Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

ANIVERSARIO ■ LA IDENTIDAD LEONESA

Las Cortes colaborarán en los actos del Fuero y la cuna del parlamentarismo

El Ayuntamiento y colectivos logran el acuerdo para «potenciar la singularidad leonesa»


20/05/2017

 

dl | redacción

El Ayuntamiento, las Cortes y entidades leonesas «colaborarán para potenciar la singularidad cultural e histórica de León», según avanzaron ayer desde el consistorio. El objetivo se cerró después de la reunión celebrada entre el alcalde de León, Antonio Silván, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el presidente de la Asociación Cultural Pendones de León, Luis Bandera, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, José Buzzi, y el presidente de Promonumenta, Marcelino Félix Fernández. En la cita, todos los intefvineientes «coincidieron en que profundizar en la identidad leonesa, dentro de la comunidad de Castilla y León, es hacer comunidad. La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece», según trasladaron en un comunicado del equipo de gobierno municipal.

El alcalde destacó que «esta reunión supone un paso adelante en la aportación en positivo que permite poner en valor nuestra identidad y singularidad leonesa», gracias a la «conmemoración de dos efemérides de gran importancia para León que son el milenario del Fuero, esee año, y el 830 aniversario de la Cuna del Parlamentarismo, en 2018». «Son dos momentos perfectos para ahondar en nuestra identidad histórica y cultural», concedió Silván, quien agradeció a Clemente el anuncio de que habrá un congreso de conmemoración de la Cuna del Parlamentarismo. Además, resaltó la colaboración de las Cortes en la celebración del Fuero de León, «en el que ya se está trabajando para que, en los próximos meses, se lleven a cabo de todo tipo de iniciativas y actividades en relación a una conmemoración que supone el reconocimiento a los derechos de la mujer y la igualdad recogidos en ese fuero que ahora cumple mil años».

Clemente ensalzó el hecho histórico de que León acogiera la reunión de las primeras cortes parlamentarias. «Creemos fundamental nuestra colaboración con el Ayuntamiento en la celebración de un congreso que conmemore y celebre tal acontecimiento». Desde este planteamiento, reiteró su compromiso para colaborar en todas aquellas iniciativas que «promuevan la realidad histórica leonesa».

El presidente de la Asociación Cultural de Pendones del Reino de León, Luis Bandera, reseñó que «profundizar en la singularidad leonesa, dentro de la comunidad de Castilla y León, es hacer comunidad». «La diversidad enriquece, la uniformidad empobrece», citó. Por su parte, Buzzi rememoró que su asociación acoge a peregrinos procedentes de más de 150 países y «consideramos que podemos contribuir a poner en valor las cuestiones planteadas en esta reunión. Mientras tanto, como portavoz de Promonumenta, Marcelino Félix Fernández incidió en la idea de que «esta comunidad se compone de dos nacionalidades». «Tuvimos reyes y jefes de Estado y, por tanto, dos nacionalidades. Aquí hay leoneses y castellanos, ha habido un Reino de León y un Reino de Castilla», puntualizó.

Por último, la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, quiso subrayar la «sensibilidad» mostrada tanto por las Cortes y el Ayuntamiento y reseño que, «en León, hace mil años las mujeres vieron reconocidos sus derechos». «Castellanos y leoneses tenemos muchos motivos para sentirnos orgullos de nuestra historia, «a veces nos olvidamos que hicimos España desde nuestra tierra», añadió.

 

6 Comentarios
06

Por noedo 19:00 - 22.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MENUDA FOTO, VAYA PLANTEL

05

Por jose luis 18:10 - 20.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gestos son gestos, de paso que se deje de promocionar el invento de la marca blanca que aglutina algo tan importante como la singularidad de infinidad de productos de orígen leonés o castellano, cada región tiene derecho a reivindicar la calidad de lo que ha costado siglos dar a conocer.

04

Por angelesfern 15:43 - 20.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé como tienen vergüenza de hacer las declaraciones que hacen, máxime cuando el pueblo está en lucha por defender el Patrimonio Cultural, como es la Plaza del Grano y, ya no es que hagan oídos sordos, sino que son los ejecutores de tal derribo. ¿A qué llaman sensibilidad y protección?

03

Por shemhamphorash2003 15:02 - 20.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A la presidenta castellana o castellanoleonesa de las cortes de no se que a esta decirle que se preocupe de cosas mas importantes como de la apariencia, tanto física como mental, y ponerse un buen sujetador, como de los casos abiertos que tiene por corrupcion, ademas de alfabetizarse despues de pasar un test psicologico si es que lo pasa, al figurante de Leon que haga una pelicula del Cid siendo el personaje , apoyada esa peli por la Fundacion Villalar, creo que lo haría mejor y le pagarían mas, a la Margarita esta que dicen que es profesora no emerita decirle que debiera volver al cole, al menos a repasar las asignaturas de historia antes de que la tachen para siempre como una inculta pesetera como desgraciadamente ya está sucediendo.Por cierto, yo soy catedratico y no salgo en la foto y lo mas importante es que no cobro y estos sí.

02

Por shemhamphorash2003 14:49 - 20.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se que pintan ahí los castellanos con su ultima denominacion de " castellanoleoneses" si es que existen estos. Supongo que tendrian a reivindicar estas cortes incluso mas los gallegos, asturianos y extremeños que los castellanos, ya que en aquel tiempo esos territorios eran la corona de Leon, cosa que no se puede decir lo mismo de Castilla.

01

Por MAnuel 8:52 - 20.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los castellanos solo pretenden figurar en lo que no son. Debo recordar que Castilla fue lo mismo que pretenden los Catalanes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León