+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Las Cortes oficializan a Amilivia el martes al frente del Consejo de Cuentas

Allanado el camino, tras el nombramiento de su sucesor en el Consultivo, PP y PSOE sellan el pacto.

 

07/12/2018

a. g. pUENTE | LEÓN

Despejado ya el camino en el relevo de la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León, cargo que será ocupado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca Agustín Sánchez de Vega, Mario Amilivia, el titular del puesto desde noviembre de 2007, tiene ya allanado su nombramiento como nuevo responsable del Consejo de Cuentas. El Pleno de las Cortes autonómicas abordará este asunto en la sesión que tiene convocada para los días 11 y 12, donde presumiblemente se oficialice el nombramiento del exalcalde de León para este cargo en una de las instituciones propias de la Comunidad y cuya sede está en Salamanca.

El Grupo Popular mantiene la candidatura de Mario Amilivia y confía en sellar en el Pleno de la semana que viene el consenso alcanzado con el PSOE para oficializar el nombramiento. Hasta que no se alcanzó el acuerdo para la presidencia del Consejo Consultivo, Amilivia no podía abandonar su puesto y optar a presidir el Consejo de Cuentas. Antes de que culmine el año confía en poder tomar posesión, tal y como confirmó él mismo ayer en León, minutos antes de pronunciar la conferencia conmemorativa de los 40 años de la Constitución.

Ante su nueva responsabilidad, el exregidor de la capital declaró que asume el cargo «con humildad y con responsabilidad en una nueva responsabilidad pública que se me ha encomendado». Cree, apuntó, que la labor del Consejo de Cuentas no es tan diferente a la que desempeña el Consultivo, como puede percibirse desde fuera. «Lleva a cabo el control previo desde la legalidad y el de Cuentas es un control a posteriori, pero son instituciones muy semejantes y pienso que lo asumo también con el agradecimiento de haber sido propuesto y aceptado por los grupos mayoritarios», resaltó Mario Amilivia.

Una vez elegido por las Cortes el martes, el siguiente paso será la toma de posesión como consejeros de los miembros del Consultivo y Cuentas, después ambos consejos elevarán otra vez al Parlamento autonómico los nombramientos para que lo ratifiquen por mayoría absoluta. «El proceso completo podrá durar diez o quince días».

Amilivia alabó también la figura de su sustituto en el Consultivo, al que consideró un «candidato idóneo y cualificado».

Noticias relacionadas






Buscar tiempo en otra localidad