Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La crisis reduce la brecha salarial de las mujeres, que sigue superando el 23%

Las trabajadoras de entre 46 y 55 años son las que sufren mayor discriminación en sueldos.


08/01/2017

 

maría j. muñiz | león

La crisis ha reducido la brecha salarial que penaliza las percepciones económicas de las mujeres frente a las de los hombres, pero en la provincia la diferencia de sueldos sigue siendo sustancial. Según los datos de la Agencia Tributaria sobre los ingresos por trabajo que declaran los asalariados, en 2015 las mujeres leonesas cobraban de media 4.625 euros menos que los varones, un 23,2% por debajo (15.329 euros anuales frente a los 19.954 de los hombres). Este porcentaje supone una reducción importante respecto a las cifras anteriores a la recesión económica: en 2007 las mujeres asalariadas leonesas declaraban unas ganancias anuales de 13.958 euros, es decir, 6.103 euros (un 30,4% por debajo) de los 20.061 que ganaban entonces de media los hombres.

Los sueldos de las mujeres leonesas se han acercado a los de los varones, una reducción de la brecha salarial que es más acentuada en el colectivo de trabajadores más jóvenes. Que además ven cómo se acercan sus percepciones fundamentalmente por la mayor reducción de los salarios que cobran los hombres.

Medidas

El Gobierno acaba de anunciar en una respuesta parlamentaria su disposición a iniciar el debate sobre medidas para reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres; entre las que baraja la recomendación de la Comisión Europea de marzo de 2014. Que pasa por incluir en la normativa la obligación de informar periódicamente a los comités o los trabajadores de las empresas con más de 50 trabajadores sobre la remuneración media por niveles profesionales, desglosada por sexos. Una información que incluiría tanto las retribuciones fijas como las variables.

España es el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los 28 estados de la Unión Europea; donde la diferencia se sitúa de media en un 16%.

En el caso de la provincia de León actualmente la mayor brecha salarial por género se produce en el colectivo de trabajadores de entre 46 y 55 años, en el que las féminas ingresan de media 6.276 euros menos al año que los varones, un 25,3% menos de ingresos. Esta diferencia se ha reducido en los últimos ocho años en casi siete puntos, ya que antes de la crisis las mujeres en este tramo de edad cobraban de sus empresas un 32% menos que los varones, 8.218 euros menos. El acercamiento se ha producido tanto por un ligero incremento de los sueldos que cobran las mujeres como por un descenso del que perciben de media los varones.

Precarización

Antes de la recesión las diferencias salariales más grandes se producían entre los jóvenes que se integraban en el mercado laboral. Las empresas pagaban entonces de media 6.625 euros más a los jóvens que a las chicas: entre los 18 y los 25 años ellos cobraban una media de 10.123 euros y ellas de 6.625 euros, un 35% menos.

La precarización de los contratos que se realizan sobre todo a los trabajadores más jóvenes ha igualado los salarios por abajo: ahora ellos cobran 6.313 euros al año, y ellas 5.125. Un 19% menos, en cualquier caso.

La rebaja generalizada de los salarios al colectivo de trabajadores más jóvenes ha reducido también la brecha de sueldos entre los asalariados de 26 a 45 años, que sin embargo sigue rondando el 20%.

Por otro lado, entre las trabajadoras de mayor edad las diferencias, pese a haberse reducido en este período, siguen superando la media provincia.

Según un reciente estudio de UGT, las mujeres en España trabajan ‘gratis’ una media de 54 días al año: necesitan trabajar dos meses más que los hombres para obtener los mismos ingresos salariales. La brecha salarial es fruto tanto de las dificultades de acceso al mercado laboral como de las modalidades de contratación, duración de la jornada e interrupciones de la carrera por cuidados familiares.

La diferencia en el sueldo que perciben las mujeres, acumulada a lo largo de la vida laboral, suma más de 200.000 euros menos que la media de los hombres.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León