+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Críticos del PSOE impugnan la asamblea de Diez

El sector de Alfonso Cendón intenta frenar el acuerdo de apoyo con un 70% de la gestión.

 

Casi 250 afiliados asistieron a la asamblea socialista. DL -

11/01/2017

dl | león

El sector crítico de la agrupación local del PSOE escenificó ayer su enfrentamiento con los oficialistas de José Antonio Diez con la dimisión de cuatro de miembros de la comisión ejecutiva municipal, formada por 34 miembros, y de la que ya se habían desligado antes otros tres representantes. Además, registró la impugnación ante todos los órganos superiores del partido de la asamblea local celebrada el 29 de diciembre.

La militancia refrendó en esta asamblea la gestión del secretario general de la Agrupación Local del PSOE de León y portavoz municipal, José Antonio Diez, con un 70% de los votos (147 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones). Un refrendo realizado en una reunión celebrada en el hotel Conde Luna que no ocultó las numerosas voces críticas y cuya cabeza más visible fue la de Javier Alfonso Cendón, miembro entonces de la comisión ejecutiva municipal y ahora dimitido. Durante la asamblea ya hubo abiertos enfrentamientos sobre las dos propuestas presentadas para la constitución de la mesa de la asamblea, la presentada por el secretario general y la de los opositores.

En este punto, Cendón solicitó que se pidieran acreditaciones que demostraran que todos los presentes eran miembros de la Agrupación Local del PSOE, algo que no se llegó a realizar y que finalmente ha provocado la impugnación de la asamblea ante los órganos de ética del PSOE de Castilla y León y la Comisión Federal de Garantías.

Según Cendón, en la «asamblea había menores y participaron personas que no están afiliadas a la Agrupación Local».

En este sentido, Cendón recordó que la mesa de la asamblea no requirió las acreditaciones precisas para que los participantes en la misma demostrarán que eran afiliados a través del censo «a pesar de que se solicitó». Por su parte, la agrupación insiste en que nunca se hace y que los asistentes eran afiliados.

En el documento remitido a todos los órganos superiores del partido para la impugnación, también se destacan las «graves irregularidades» que se registraron en la mencionada asamblea socialista. Entre ellas, en el documento se cita que la votación de la gestión del actual secretario general de la Agrupación Local se hiciera a mano alzada, negándose el voto nominal y secreto, las limitaciones de intervenciones y réplicas en la asamblea a los militantes y la exclusión de la lectura de actas.