+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cuentas eleva a 1.573 millones los fondos comprometidos en reestructurar Ceiss

El tribunal calcula el coste final del proceso de recapitalización del banco en casi 735 millones.

 

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado los fondos públicos comprometidos de 2009 a 2015. JESÚS -

11/01/2017

maría j. muñiz | león

El acumulado de los recursos públicos destinados al proceso de reestructuración de Banco Ceiss (antiguas cajas España y Duero) ascendía a finales de 2015 a 734,581 millones de euros; aunque la aportación total de los fondos públicos se eleva hasta los 1.573 millones, si se suman préstamos, avales e intereses, entre otros datos. Así lo refleja el Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria 2009-2015, que ayer presentó el Tribunal de Cuentas. El tribunal calcula que los recursos totales comprometidos en la reestructuración ascienden a 122.122 millones de euros, de los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha aportado 76.820 millones, el Banco de España 9.800 y el Fondo de Garantía de Depósitos 35.500 millones. El coste total del rescate bancario se sitúa ahora en 60.718 millones. Aunque «no puede considerarse definitivo hasta que no se encuentren finalizados todos los procesos de reestructuración».

las cuentas

El informe señala que, en el caso de Ceiss, los fondos públicos comprometidos en las actuaciones de reestructuración suman 1.573 millones de euros, de los que 525 millones fueron aportaciones de capital y cuotas participativas; otros 441 en cubrir otras garantías aportadas a la venta; 604 millones en suscripción de obligaciones contingentemente convertibles en acciones (CoCos) y 3,272 millones en informes de valoración y ‘due diligences’ en los Frob 2 y 3.

De esta cifra total hay que descontar los 604 millones de los Cocos en balance, que previsiblemente se recuperarán este año; así como 10,94 millones de otras garantías otorgadas durante la venta y no realizadas. Así como 82,162 millones de interesses de las participaciones preferentes convertibles y 141,589 millones de intereses de CoCos.

Las antiguas grandes cajas de Castilla y león ocupan el décimo puesto entre las entidades en las que más fondos públicos se han comprometido, algo que el Tribunal de Cuentas adviertede de que «no debe confundirse con el coste del proceso de reestructuración». Son «el conjunto de medidas de reestructuración adoptadas por los órganos competentes, que ahora se fiscalizan», aunque «no todas ellas son un coste».

Ceiss entró en el grupo dos de los cuatro que definió el Frob para afrontar la reestructuración financiera, el de las entidades con déficit de capital que no podían afrontar su situación de forma privada y sin ayuda estatal.

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 17:23 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Políticos y altos enchufados en Caja España disfrutan ahora de sus indemnizaciones y retiros dorados a costa del contribuyente. Salud

01

Por S.O.S..ESPAÑA. 12:09 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí lo único que hay, son LADRONES. ¡ Así seguimos !. ¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla