+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La cultura financiera es una necesidad acuciante

 

14/06/2018

«Esforzarse en incrementar la cultura financiera de los españoles es una necesidad, porque es imprescindible enfrentarse a realidades como el reto de financiar nuestra jubilación. Y eso exige una cultura de planificar a largo plazo, y ahí la volatilidad pasa a un segundo plano en la inversión. Implica que se tome todo el riesgo que se pueda para que se incremente la rentabilidad, pero de una manera eficiente. Que sólo se logra con conocimiento, buscar atajos normalmente lleva al desastre». Así explicó Enrique Marazuela ayer la necesidad de impulsar la educación en cultura financiera, un planteamiento en el que coincide plenamente José Miguel Fernández.

«El Gobierno está tomando cartas en el asunto, después de que el Informe Pisa desvelara que uno de los problemas de la enseñanza en el país es que no se imparten nociones financieras básicas desde la niñez, como en otros países». El decano recuerda que ahora en el bachillerato se ha incluido la enseñanza de finanzas de economía familiar. «Los grandes patrimonios tienen asesores, pero los ahorradores y los ciudadanos en general necesitan conocimientos financieros suficientes como para diversificar sus riesgos. Es fundamental aprender esto desde el colegio».

En este sentido, recordó las consecuencias de quiebras como la de las tecnológicas en las bolsas a finales de los 90, «consecuencia también de la desregulación de la economía, que ahora con la crisis se ha recompuesto. El Estado tiene un papel fundamental para intervenir en casos como las preferentes».