Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

coste de una boda

Dar el «sí quiero» pasa factura

El número de bodas ha descendido en la provincia y, pese a ello, quienes optan por casarse lo hacen a lo grande; el presupuesto medio de un enlace en León alcanza los 15.000 euros, la mayor parte destinado al banquete.


13/08/2017

 

s.fernández | león

El número de bodas en la provincia de León ha descendido, pese a ello la gente que opta por casarse lo hace a lo grande. Celebrar el evento de sus vidas conlleva afrontar un importante coste económico. Dar el «sí quiero» rodeado de todos tus amigos y familiares ha cambiado con el paso de los años. Ahora cada vez se le dedica más empeño en intentar ser originales, evitando que el enlace no sea un día más en calendario de los asistentes.

Que el recuerdo de ese día se quede impregnado en la retina de los presentes implica mucho tiempo de elaboración y a su vez mucho dinero. El presupuesto medio de una boda en la provincia de León ronda los 15.000 euros, según un estudio de la empresa Zankyou. El mayor porcentaje se sigue destinando al lugar de celebración y cátering, que englobaría un 65%, seguido del vestido y servicios para la novia, para el cuál se le dedica el 15%. El fotógrafo también es una pieza clave en toda ceremonia que se preste, absorbiendo un 10% del presupuesto y el restante se destina a luna de miel y detalles para los invitados, según el estudio.

La tendencia de casarse de blanco, que implica un coste mayor al incluir todos los gastos derivados de la iglesia, desciende paulatinamente año tras año. El año pasado, de las casi 1.400 bodas oficiadas en la provincia, tan solo el 30% fueron según la tradición católica.

El banquete conlleva el trozo más grande de la tarta en cuanto a presupuesto. El precio medio del cubierto oscila entre los 75 y 100 euros. El efecto de la crisis ha propiciado que nuevas tendencias se hayan puesto de moda con el fin de contribuir a ahorrar los costes de las nupcias. Un ejemplo de ello, es el banquete tipo cóctel cuyo presupuesto por comensal es más pequeño puesto que no es necesario tanto personal de servicio ni materiales de montaje de las mesas, centros de flores, etcétera. Otra de las tendencias es casarse en el periodo de otoño o invierno. Este estilo más que por el presupuesto es porque se ha puesto de moda la estética de colores otoñales y los vestidos de novia de manga larga o capas. Aunque es cierto que el importe es más bajo debido a que está fuera de la temporada habitual.

Un cambio significativo es la introducción de las nuevas tecnologías en la preparación y elaboración del evento, la lista de boda online ha sustituido a la tradicional carta de invitación.

Los invitados también economizan sus gastos, tanto ellas como ellos optan por alquilar vestidos, así se ahorran el coste de cada cierto tiempo comprar un nuevo vestido y así cada boda pueden ir de estreno. Incluso algunas novias optan por esta opción.

Un dato llamativo es que cada vez es menos habitual que los padres de los novios paguen las ceremonias, aunque siguen recibiendo algo de ayuda de los padres en concepto de regalos para los invitados o detalles como el vestido de los novios o las alianzas. Otros, sin embargo, lo destinan al viaje de recién casados.

Con motivo de la factura que supone una boda, unido a la inestabilidad laboral, muchas parejas retrasan su casamiento, aunque la mayoría optan por un enlace.

 

1 Comentario
01

Por saavedra 12:42 - 13.08.2017

Parece un gasto excesivo, cuando ahora mismo casi todos los que se casan saben que suele tener el asunto una fecha de caducidad.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León