Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La debilidad del consumo de los hogares relega a León a la cola del crecimiento

La falta de inversión empresarial deja a la provincia en el último puesto autonómico en aumento del PIB en 2017.


21/01/2017

 

maría j. muñiz | león

La economía leonesa crece, como la de todo el país, pero el año pasado se quedó por debajo de la media incluso autonómica. Y en el ejercicio recién estrenado se quedará a la cola del dinamismo en generación de riqueza en la Comunidad. La debilidad del consumo de los hogares y la baja inversión, sobre todo empresarial, son dos de las principales razones de que la ralentización del crecimiento económico tenga mayor incidencia; lo que unido a un menor crecimiento en tiempos de mayor bonanza abre cada vez más la brecha del desarrollo provincial.

El Producto Interior Bruto (PIB) leonés cerrará el ejercicio de 2016 con un crecimiento del 2,9%, por debajo de la media autonómica, que se sitúa en el 3,1%, y también nacional, que será del 3,2%. Para 2017 se prevé una desaceleración generalizada en el ritmo de crecimiento económico, que será más acusada en la provincia de León. De hecho, con una previsión del 1,7%, será la que menos crezca de la Comunidad. Son los datos del informe Previsiones Económicas de Castilla y León, que ayer dio a conocer España Duero, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de León, además de Analistas Económicos de Andalucía.

Los economistas consideran que la demanda privada de la provincia no será suficientemente dinámica como para animar un mayor crecimiento; y tampoco lo son las expectativas empresariales. Además, «el sector exterior, que estos años ha ayudado a la economía local a compensar un crecimiento más moderado de esta demanda, se ha mostrado también menos dinámico a lo largo de 2016». También se prevé un descenso en la evolución del PIB agrícola, un sector «en el que es difícil realizar estimaciones, porque depende de factores como la climatología, las cosechas y sus precios; pero después de dos ejercicios de fuertes crecimientos puede verse afectado por sus tradicionales altibajos», explicó Felisa Becerra, coordinadora del informe.

La entidad financiera advierte de la evolución empresarial: «La dinámica en la provincia no ha registrado un comportamiento positivo». Se ha incrementado un 16,4% el número de sociedades disueltas en los nueve primeros meses del año, mientras que la creación de sociedades se mantuvo en los mismos niveles del año anterior.

El crecimiento de la economía leonesa en el año recién finalizado «se fundamenta en un mejor tono de los servicios y la demanda». También han tenido un comportamiento positivo los indicadores del mercado laboral: «En el tercer trimestre (últimos datos, el resto son estimaciones) aumentaron el empleo y la población activa, y disminuyó la cifra de parados». La ocupación creció sobre todo en la agricultura y servicios, y el único sector en el que disminuyó el empleo fue la construcción.

larga duración

El informe evidencia un incremento de la cifra de parados de larga duración, mientras que la disminución de la tasa de paro la sitúa en un 17,2%, frente a la media autonómica del 13,9%.

El informe de España Duero refleja el buen comportamiento del sector turístico, «tanto desde la demanda como desde la oferta». De hecho, apunta que en los diez primeros meses del año ha habido un «notable aumento» de establecimientos hoteleros, «unos 32 más que en el mismo período de 2015». El grado de ocupación sigue por debajo de la media de la Comunidad.

También mostraron un «tono positivo» algunos indicadores ligados a la construcción y la actividad inmobiliaria, como las ventas de pisos, que crecieron un 10%, sobre todo por la vivienda usada. También han crecido las hipotecas. Por su parte la licitación oficial se ha reducido ligeramente, aunque la provincia sigue acaparando buena parte de los fondos públicos para infraestructuras de la Comunidad.

demanda

Por lo que se refiere a la demanda, «hasta octubre ha mostrado un tono positivo», sobre todo en apartados como la matriculación de turismos, que registró el mayor incremento relativo de la Comunidad, un 26,4% interanual. En las exportaciones se reduce el superávit, porque disminuye el valor de las ventas, sobre todo de bienes de equipo.

 

6 Comentarios
06

Por EMC2 11:44 - 22.01.2017

Se atreverán a ir a foros económicos y decir que todo va bien Os harán engañarnos maquillando la realidad de esta provincia y de esta región leonesa En estos dos últimos meses cinco amigos míos han ido a hacer entrevistas de trabajo a Palencia ¡¡qué sorpresa!!! resulta que el tejido empresarial de Palencia es muy superior al de León. Y fíjate ... solo cogieron a dos que dijeron que vivían en Palencia. en casa de un amigo que vive allī. los demás como en su currículum pone que viven en León no les cogieron "no quiero pensar mal" Pero seamos realistas el problema radica en quienes nos gobiernan y hacia dónde dirigen los focos empresariales y la creación de empleo que es: Valladolid Burgos y Palencia que esta en medio.

05

Por VILLORIANO 18:48 - 21.01.2017

Señores analistos, y ¿ la agricultura y la ganaderia no cuentan ? cuanto nos cuesta mirar de donde venimos y cuanto lo despreciamos , con los precios que tienen que no pagan ni los costes de produccion ,alguien puede decir tan alegremente que los leoneses no consumen , si la economia productiva casi no existe y la poca que existe esta machacad ¿que nos queda ? pensionistas , parados , funcionarios , sector sevicios y poco mas , con estos mimbres señor muy caro me lo vendeis .

04

Por Ricardo 12:03 - 21.01.2017

La economía leonesa va tan bien, que la chusma política y funcionaria sigue de feria en feria y de sarao en sarao, disfrutando de sus privilegios y sobresueldos, todo a costa del contribuyente. Con el beneplácito de sindicalistos y cutre empresarios subvencionados, todos ellos vividores del cuento

03

Por noedo 12:00 - 21.01.2017

Con la clase dirigente que votamos y el sistema actual, León jamás y digo jamás, León saldrá adelante

02

Por Centroleon 9:47 - 21.01.2017

vaya titular!!! Ahora va a resultar que los culpables son los consumidores leoneses que no pueden gastar lo que no tienen..... tan complicado es poner algo realista? Ej.: "las políticas de la junta de Castilla y León y el PP en la provincia merman el poder adquisitivo de los leoneses derivando en el consumo más bajo y la recuperación más lenta de toda la comunidad" y ya está... no es tan difícil..

01

Por MIKE 9:05 - 21.01.2017

Hay que ir más allá hasta ver las causas últimas, pero nos quedamos en análisis menores.Y ante todo hay que incentivar la iniciativa de los emprendedores pero de verdad y con todas las cautelas necesarias. Pero hay alguien que pueda creer que anima a crear una empresa con los incentivos RIDÍCULOS que da la Diputación o la Junta. Eso les viene muy bien a los que ya están decididos y a los políticos hacen una propaganda que no veas.

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León