+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

UNIVERSIDAD

La decana defiende el papel del veterinario en la salud pública

María Teresa Carbajo exige a la Junta que retome «la senda del diálogo»

 

Carbajo recuerda que los graduados se forman ya como profesionales sanitarios. RAMIRO -

DL | REDACCIÓN
03/11/2018

La decana de la Facultad de Veterinaria de León, María Teresa Carbajo, salió ayer en defensa del papel de los profesionales de esta rama como personal sanitario, recordando que el plan de estudios de su centro se «abordan curricularmente todas las asignaturas que permiten facultar a los veterinarios egresados para desarrollar, entre otras, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias». Por este motivo, y ante la polémica de que se cuestione el carácter sanitario de los veterinarios que trabajan para la Junta de Castilla y León, Carbajo recuerda que en 1848, cuando en España se reguló por primera vez las profesiones sanitarias, ya se incluye a los veterinarios.

En nombre de la facultad de la Universidad de León, insta a la Consejería de la Presidencia de la Junta «a retomar la senda del diálogo» y le recuerda «que el carácter sanitario de los veterinarios obliga a su reconocimiento como profesionales de la salud pública y la seguridad alimentaria, con los mismos derechos que ya tienen el resto de profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla y León». Así, Carbajo recuerda la valoración de la experiencia «en el acceso a la función pública, el desarrollo de la carrera profesional sanitaria y en sus labores de formación, docencia e investigación».

Una sola salud

«El concepto de ‘Una sola salud’, defendido actualmente por los principales organismo internacionales en materia de salud, establece que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten», recuerda la decana de la Universidad de León, que así quiere sumarse, junto con toda la facultad, la defensa que desde los colegios y sindicatos profesionales veterinarios se está haciendo del carácter sanitario de la profesión y su incuestionable labor en el ámbito de la salud pública y la seguridad alimentaria.

   
1 Comentario
01

Por ANTONIO ARENAS 9:14 - 05.11.2018

Realmente no entiendo la polémica suscitada de que la Junta de Castilla y León cuestione el carácter sanitario de los veterinarios. Volvemos a los albures de los políticos de turno. Si siquiera conocieran mínimamente la ley española vigente (que por cierto es de su total incumbencia) otro gallo nos cantara. En efecto, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, publicada en el BOE núm. 280, de 22/11/2003 dice textualmente en su exposición de motivos: “La primera regulación de las profesiones sanitarias en España se produce mediado el siglo XIX, pues ya el Reglamento para las Subdelegaciones de Sanidad Interior del Reino, de 24 de julio de 1848, determinaba que el ejercicio de las profesiones de Medicina, Farmacia y Veterinaria estaba comprendido dentro del ramo de la Sanidad”. Pero es que en su Artículo 2, define: “Profesiones sanitarias tituladas. 1. De conformidad con el artículo 36 de la Constitución, y a los efectos de esta ley, son profesiones sanitarias, tituladas y reguladas, aquellas cuya formación pregraduada o especializada se dirige específica y fundamentalmente a dotar a los interesados de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la atención de salud, y que están organizadas en colegios profesionales oficialmente reconocidos por los poderes públicos, de acuerdo con lo previsto en la normativa específicamente aplicable. 2. Las profesiones sanitarias se estructuran en los siguientes grupos: a) De nivel Licenciado: las profesiones para cuyo ejercicio habilitan los títulos de Licenciado en Medicina, en Farmacia, en Odontología y en Veterinaria y los títulos oficiales de especialista en Ciencias de la Salud para Licenciados a que se refiere el título II de esta ley.” ¿Dónde está la duda?