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Decathlon ultima ubicar en Villadangos su enclave logístico para el noroeste

El nuevo centro de aprovisionamiento creará 200 empleos en una primera fase, que se ampliarán hasta los 400.


18/11/2016

 

maría j. muñiz | león

La multinacional francesa de equipamiento deportivo Decathlon ultima las negociaciones que lleva a cabo desde hace meses para ubicar en el Polígono Industrial de Villadangos un nuevo enclave logístico, que permitiría atender a su cadena de tiendas en la zona noroeste del país; además del creciente negocio de los pedidos on line. La empresa negocia suelo industrial para instalar un nuevo centro de aprovisionamiento, con la condición de reservar terreno al lado para poder llevar a cabo una ampliación en el futuro.

El centro logístico supondrá la creación de unos 200 empleos en una primera fase, que se ampliarán hasta 400 cuando el proyecto se consolide. Se sumará a la red de almacenes regionales y continentales que está desarrollando en España. La cadena cuenta ya con cuatro centros logísticos de los que denomina almacenes regionales, que son los espacios de distribución más cercanos a su red de tiendas. Están ubicados en Getafe, Sevilla, Pamplona y Barcelona, donde el mes pasado inauguró un nuevo centro que agrupaba los dos anteriores que tenía en la zona.

Además, Decathlon tiene en España dos almacenes de los que denomina continentales, en El Prat y Zaragoza. En total en la actualidad los servicios de logística de la multinacional francesa en España emplean directamente a 2.700 trabajadores, y mueven un volumen de 343 millones de artículos al año.

Dentro de esta distribución, y con el desarrollo de la red logística que la cadena lleva a cabo, quedaba por cubrir la zona noroeste del país, donde tiene ya importante implantación de tiendas y también está prevista la apertura inmediata de nuevos emplazamientos comerciales (entre ellos el de la capital leonesa, aunque ya tiene uno en Ponferrada).

Los almacenes regionales son los centros logísticos que la gran cadena de venta de ropa y material deportivo, que vive además un fuerte proceso de expansión internacional, tiene ubicados más cerca de sus tiendas. Decathlon tiene presencia actualmente en 30 países de Europa, América y Asia; y España es el segundo mercado más importante en su facturación, sólo por detrás de Francia. El 2014 el volumen de ventas en España alcanzó los 1.577 millones de euros.

El despliegue logístico de la multinacional se articula para reducir al máximo posible el tiempo de entrega del material necesario a las tiendas. En los centros regionales la distribución de concentra en los artículos de mayor rotación, los más demandados y consumidos por los clientes. Sobre todo artículos de textil y calzado, así como pequeños artículos deportivos que suponen apenas un 20% del catálogo de productos disponibles en la cadena, pero representan alrededor de uno 80% de sus ventas.

Entre los almacenes regionales y los continentales se establece además un intercambio de mercancías que parte de los 15 países donde se fabrican los artículos de las distintas marcas propias que comercializa la multinacional (en el caso de España una parte de la producción se ha desplazado a Portugal); y se distribuye a través de esta red logística para que los productos más demandados se almacenen y distribuyan con mayor volumen y rapidez, y aquellos de más alta gama estén disponibles para ser también repartidos.

sistema logístico

Los puntos de venta de Decathlon cuentan con un sistema que origina los pedidos al pasar los productos por caja, de forma que entre un máximo y un mínimo de stock se produce una orden para encargar el repuesto. Además, un sistema controla los artículos más vendidos por temporadas y zonas. Con esta información se articulan los pedidos, en los que cada franquicia establece además la periodicidad de las entregas. Los centros logísticos suelen seleccionar los productos a enviar a cada establecimiento a través de un sistema automático de gestión en los centros logísticos, hasta llegar al camión que enviará la mercancía requerida a cada comercio.

Además, estos centros logísticos deben atender cada vez en mayor medida los pedidos que se realizan a través de la página web. Un comercio ‘on line’ que está en crecimiento, y que exige cada vez menores tiempos de entrega, por lo que la cercanía de los almacenes regionales a los puntos de venta y distribución es fundamental. Porque estos pedidos pueden recogerse en las tiendas.

Los centros logísticos regionales suelen acoger también parte de los servicios técnicos postventa de los artículos deportivos.

Decathlon lleva a cabo un intenso proceso de crecimiento a nivel mundial (tiene 1.120 tiendas en 30 países, de las que 90 se han inaugurado a lo largo de este año); y también en España, donde cuenta con 148 establecimientos donde comercializa sus 20 marcas con el reclamo de unos precios muy competitivos, y un permanente proceso de innovación.

En la zona noroeste de España se deja notar también este proceso expansivo: el mes pasado inauguró la ampliación de su tienda en Santiago y está prevista una nueva en Orense. En septiembre abrió en Soria, lo que suma ocho negocios en Castilla y León: dos en Valladolid, y en Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Salamanca y Zamora.Y Ponferrada Tiene once tiendas en Galicia y tres en Asturias y una en Cantabria.

A nivel internacional Decathlon cuenta con más de 70.000 ‘colaboradores’, porque la mayoría de sus trabajadores reciben retribuciones también en acciones de la compañía.

Una multinacional que apuesta por la innovación: con un equipo de 550 ingenieros y 180 diseñadores, entre otros; diseña unos 2.800 productos al año. Ahora cumple los 40 años desde su nacimiento, en 1976. Y la logística es una de las prioridades de su gran proceso de crecimiento.

 

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