Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL NUEVO MODELO AGRANDA LA BRECHA DEL DESARROLLO

Déficit de capital humano y micropymes lastran la economía del conocimiento

Internacionalización y competitividad en maquinaria, biotecnología y agroalimentación centran las ventajas locales.


07/01/2017

 

maría j. muñiz | leon

El desarrollo de la economía del conocimiento, llamada a sustituir al modelo productivo anterior a la crisis económica, se basa en la capacidad de disponer de maquinaria tecnológica y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también en disponer de un capital humano de alta cualificación, y un sistema empresarial innovador capaz de emplear de manera productiva estos conocimientos. Y para ello se requieren directivos y, sobre todo, una clase empresarial suficientemente formada. Son algunas de las bases que analiza el informe La competitividad de las regiones españolas ante la economía del conocimiento, elaborado por el Ivie y el BBVA. En los últimos años todo el país ha avanzado en formación y tecnología, pero lo ha hecho de manera más rápida en aquellas regiones que ya estaban más adelantadas, lo que se traduce en un aumento de la brecha en la capacidad de competir y generar riqueza y empleo.

La economía leonesa muestra debilidades importantes a la hora de subirse al carro del conocimiento. Los esfuerzos por convertir a la provincia en un polo tecnológico (desde el punto de vista institucional, con el Instituto Nacional de Ciberseguridad; y desde el empresarial, con el Cluster en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas), no se ven acompañados con la suficiente transformación en el nivel educativo de los trabajadores y empresarios, ni tampoco en la consolidación de un tejido empresarial capaz de asumir los cambios tanto de forma transversal como a la hora de invertir en I+D.

Ello a pesar de que el informe destaca como uno de los principales factores de competitividad la internacionalización de las empesas. Las exportaciones leonesas se han multiplicado en los últimos años, y lo han hecho además de la mano de sectores intensivos en innovación, como la maquinaria, la biotecnología o la agroalimentación.

no intensivos en tic

Según el informe, el uso del conocimiento se ha intensificado de forma general, pero muy desigual, lo que ha determinado la manera de reducir las consecuencias de la crisis y también de reactivar la recuperación. En todo caso la economía española sigue estando especializada en sectores no intensivos en el uso de las TIC, y «su aprovechamiento requiere personas dotadas de cononicimientos y competencias apropiadas»; así como de la capacidad de las empresas para atraer el talento.

El aumento de personas con formación superior ha sido constante, y es uno de los determinantes que analiza el informe como básico para desarrollar la economía del conocimiento .

Pese a presumir de tener la generación mejor formada de su historia, el porcentaje de universitarios entre los trabajadores leoneses es hoy uno de los déficits de la economía local. Según los datos del Anuario Estadístico de Castilla y León, el porcentaje de universitarios entre los leoneses no llega al 22%, lejos del 26% de media en la Comunidad, que se sitúa también por debajo del 27,54% de media nacional. Porcentaje que se concentra además en zonas como Madrid, el País Vasco y Navarra, lo que determina la productividad de su nuevo sistema económico.

Otro de los principales obstáculos de la competitividad es su tejido productivo, «la dimensión de sus empresas, la calidad de su gestión y su internacionalización. El tamaño medio de las empresas españolas limita su productividad porque representa un freno para incorporar más capital humano y capital tecnológico». Además, «un mayor peso de las emprresas grandes va asociado a una mayor presencia de directivos profesionales en la toma de decisiones, equipos más cualificados y mayores niveles de productividad».

En el caso de León, el porcentaje de micropypmes no sólo no se ha reducido, sino que se ha incrementado durante el período de recesión económica. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de empresas con menos de 10 trabajadores ha pasado del 95% del total de las de la provincia al 97%, y crece sobre todo el porcentaje de las que no tienen empleados.

El informe señala que la competitividad de las regiones depende de «rasgos de sus tejidos productivos como la dimensión de las empresas, la calidad de su gestión y su internacionalización. El tamaño medio de las empresas españolas limita su productividad, porque representa un freno para incorporar más capital humano y capital tecnológico». Además, las empresas grandes «tienen mayor presencia de directivos profesionales en la toma de decisiones, equipos más cualificados y mayores niveles de productividad».

 

2 Comentarios
02

Por Ricardo 13:40 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una universidad que va 15 años por detrás de la demanda empresarial y un mercado laboral obstruido y basado en la cultura del enchufe y del parentesco, en la subvención pública y el intervencionismo permanente por parte de las inútiles administraciones públicas. En España en general y León en particular, se penaliza la formación, teórica en exceso, a espaldas de la realidad y la mayor parte de las veces sin aplicación práctica. Los empresarios son cutres, expertos en fraude fiscal, engaño al cliente y lamentos para cobrar subvenciones públicas, prefieren la obsolescencia del negocio y contratar a recomendados para pagar favores. Todo promovido por miles de políticos y funcionarios

01

Por Josep Rien 10:12 - 07.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con nuestro nivel educativo lo tenemos claro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León