Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LAS ESTADÍSTICAS

Los delitos sexuales casi se triplican en la capital y vuelven a dispararse los robos

Las infracciones penales crecieron un 4,2% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Interior.


20/05/2017

 

miguel ángel zamora | león

El término municipal de León registró un episodio de agresión sexual con penetración y otros nueve de delitos contra la libertad y la indemnidad sexual entre enero y marzo, cifra que supone un aumento del 200% respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos facilitados por el Ministerio del Interior en el primer informe de criminalidad del año.

El balance hace constar que se tipifican como delitos contra la libertad e indemnidad sexual los actos sexuales no deseados, los intentos de conseguirlos, las comunicaciones con atenciones sexuales no deseadas sin consentimiento válido o con consentimiento obtenido mediante intimidación, fuerza, fraude, coacción, amenazas, engaño, uso de alcohol o drogas y mediante el abuso de poder para lograr una situación de vulnerabilidad. Estipula que la agresión sexual con penetración tiene que producirse sin consentimiento válido o con él conseguido mediante intimidación y estipula que el resto de delitos contra la libertad sexual son los actos sexuales no deseados, los intentos de conseguirlo y aquellos que equivalgan a una violación.

Las infracciones penales crecieron en la ciudad un 4,2% de acuerdo al mismo informe, que registra una caída notable en el apartado de lesiones y riñas tumultuarios, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios y sustracción de vehículos.

El estudio incluye por primera vez los indicadores de criminalidad correspondientes a los delitos contra la libertad sexual, para adaptarlos a la normativa europea. Así, por los 8 episodios del primer trimestre de este año, el año pasado hasta marzo sólo se registraron 2, hubo 9 delitos contra la libertad sexual por los tres del primer trimestre del año anterior y no hay variaciones en lo tocante a violaciones con penetración, una en los dos casos, pese a que la existencia de este tipo de delitos no había trascendido todavía.

BAJAN LAS DROGAS

No se registran en el principio de este año secuestros y a las actuaciones por tráfico de drogas realizadas por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y Policía Local, descienden a una, contra las tres del anterior informe.

Se produjeron en el primer trimestre del año 12 casos de lesiones y riñas tumultuarias, por los 18 del año anterior, 35 casos de robo con violencia e intimidación por los 51 registrados hace un año y 555 hurtos contra los 618 que se habían sumado en la anterior estadística.

SUBEN LOS ROBOS

La capital registra una destacada subida en el apartado de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se quedan en 106, lo cual supone un 30,9% mas que el año pasado.

La sustracciones de vehículos, que trajeron de cabeza el pasado año las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se quedan casi en la mitad en el primer trimestre de este año. De las 25 del año anterior en la capital se pasa a 14, un 44% menos.

En el primer trimestre se constató la existencia de un episodio de tentativa de homicidio, mientras que no se registró ninguno consumado como tal, de acuerdo a los balances aportados por los cuerpos que participan en este tipo de informes. Tampoco se llevó a cabo secuestro alguno. El informe tiene un carácter trimestral.

 

1 Comentario
01

Por Santísima Trinidad 9:28 - 20.05.2017

Antes una violación salía en el Telediario, ahora ya véis El crimen llegó silenciosamente y está aquí, hay cientos de allanamientos de vivienda con violencia y ya véis no pasa nada, se da más importancia a la ciberseguridad a que el negro del WhatsApp venga en persona a tu casa te robe y te de por culo, está es la realidad. Se ha abandonado la persecución del crimen clásico que es del que hay cientos de casos todos los días por jugar a detener a Jason Bourne. Pues nada, sigamos así que esto ya pasó en Latino America y una vez que el crimen se hace fuerte se introduce en toda la sociedad y campa a sus anchas con violaciones, trafficking, drogas, blanqueo, sobornos, asesinatos, no tiene límites En mi opinión el Ministerio del Interior lleva años mal enfocado y España tiene un problema muy grave con tasas de crecimiento de crimen de más del 30% anual

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León