Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SUCESOS

Denuncian timos del ‘tocomocho’ y la ‘estampita’ por 10.000 € en León

La policía alerta de la proliferación de estafas de este tipo entre las personas mayores.


12/08/2017

 

dl | león

La Policía Nacional alertó ayer de la denuncia de dos casos de estafas cometidas contra personas mayores a través de los timos conocidos como del ‘tocomocho’ y la ‘estampita’, que se llevaron a cabo en la vía pública y con los que los autores lograron botines de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Según informaron ayer fuentes policiales, en León este año los estafadores, por estos dos modos de defraudar, han logrado más de 100.000 euros en quince hechos denunciados.

Parece ser que la edad de las víctimas supone una ventaja para los estafadores pese a las frecuentes charlas que se imparten en los centros de la tercera edad, dentro del plan que vela por la seguridad de los mayores como objetivo primordial, aconsejando pautas de conducta para la prevención de estos delitos.

La labor de concienciación para prevenir estos sucesos se ha hecho extensiva a los empleados de las entidades bancarias, a quienes se han impartido charlas para que adopten medidas ante peticiones significadas de reintegros realizadas por los mayores para detectar este tipo de estafas.

El timo del ‘tocomocho’, término que deriva de la expresión «tocó mucho», es una modalidad en la que intervienen normalmente dos estafadores.

El primero se hace pasar por una persona poco inteligente y se acerca a la víctima haciéndole saber que tiene varios billetes premiados (normalmente de la Once), mientras le pide ayuda alegando no saber cómo cobrar el premio, bien porque es extranjero irregular y no tiene cuentas bancarias, bien porque no tiene cartillas en el banco. Rápidamente se acerca el compinche del estafador, al que policialmente se denomina el ‘gancho’ y que hace ver a la víctima la suerte que se les presenta y lo ventajoso que puede resultar engañar al ‘tonto’. El ‘gancho’ se ofrece a ayudar y convence a la víctima para compartir los beneficios, normalmente comprando los falsos billetes premiados.

El primero consigue una cantidad de dinero en metálico y se ofrecen a acompañar a la víctima a casa o al banco para adquirir otro tanto. Conseguido, piden a la víctima que compre un bocadillo o una botella de agua para tomar una medicina que el ‘tonto’ dice necesitar, momento que aprovechan para escapar.

En el timo de la ‘estampita’ el que hace de ‘tonto’ lo que muestra a la víctima es un billete de alto valor. En este caso, le comenta que tiene muchas estampitas como ésa, todas repetidas.

De forma similar, se acerca el ‘gancho’ y operan de igual manera tratando de adquirir el fajo de billetes que parece tener el ‘tonto’ y que en realidad son recortes de periódicos a tamaño billete.

 

1 Comentario
01

Por jon el loco 11:25 - 12.08.2017

Por ANSIOSOS

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León