+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO PARA 2018

La deuda municipal se reduce 53 millones de euros durante el mandato de Silván

El déficit municipal aún es de 180 millones de euros: «Es una losa con la que hemos tenido que aprender a convivir».

 

RAMIRO -

11/01/2018

miguel ángel zamora | león

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha rebajado en 53 millones de euros la deuda del municipio, que se sitúa ahora en 180, gracias a la partida de quince millones habilitada en los presupuestos del Consistorio para el año 2018, presentados ayer en un acto conjunto por el Partido Popular y Ciudadanos.

«Es una losa que hemos heredado y con la que hemos tenido que aprender a convivir. Condiciona la gestión, pero mencionado el problema, le damos una solución. La hemos bajado de 229 a 180 millones en treinta meses», explicó el alcalde.

La prioridad básica de las cuentas municipales es «la generación de empleo y de actividad económica que son el pilar básico para mantener nuestro sistema de bienestar social y de inversión. Estas partidas se incrementan un 27%, con 845.000 euros para conseguir que siga creciendo esa cifra de 2.000 leoneses, casi uno de cada cinco que han abandonado las listas del paro desde que asumí la alcaldía».

La atención a las familias leonesas «seguirá siendo una prioridad para este equipo de gobierno» y se refleja en el incremento de gasto social en más de un 9%, un millón de euros más que en el año 2017.

El capítulo de inversiones superará los 18 millones, «un 25% más que el año pasado, son 3,6 millones de aumento para seguir modernizando y equipando a León». La mejora de la actividad económica se refleja en el IAE, que ha crecido un 9% y el de Construcciones, Instalaciones y Obras, que aumentó un 32% pese a que se ha eliminado la tasa por apertura de establecimientos y la de la licencia medioambiental. «Por eso este presupuesto no incrementa la presión fiscal y sí mantiene la reducción del 3% en el IBI. De facto, se rebajan los tipos impositivos al no aplicar el IPC».

FONDOS EDUSI

León recibe 28 millones de euros del programa Edusi que supone casi seis millones de euros en el presupuesto de 2018 para seis barrios del norte la capital. Hay una línea medio ambiental de más de dos millones de euros, la línea de inclusión social con 1,5 millones, la económica con 1.250.000 y 800.000 para las TIC.

En Patrimonio y Cultura se mejora la partida un 5%, en Turismo el 2,5%, en Parques y Jardines se gastará un millón de euros más que en las cuentas anteriores, Igualdad sube un 7%, continúa la subvención por material escolar «y en definitiva es un presupuesto ajustado a la realidad financiera del Ayuntamiento».

BUEN ACUERDO

«Considero que el acuerdo con Ciudadanos es satisfactorio porque entre otras cosas, colma las voluntades de los dos grupos municipales y sigue generando actividad. A diferencia de otros grupos municipales que sin conocer una sola cifra de los presupuestos ya han anunciado su voto en contra, Ciudadanos ha trasladado siempre la mejor de las predisposiciones y este es el resultado. Es un ejercicio de coherencia buscar el acuerdo más importante del año que marca las líneas maestras del gobierno municipal», explicó el regidor.

Los demás grupos municipales van a tener 16 días para estudiar las propuestas. «Es más que el año pasado y es un tiempo más que suficiente para que quienes quieran de verdad aportar ideas y contribuir positivamente nuestra ciudad puedan hacerlo. El presupuesto es un documento vivo, susceptible de modificarse cada uno de los días del año. Sólo necesita voluntad de querer sumar por la ciudad. Estamos abiertos a recibir aportaciones al interés general y no al partidista».

Documentos relacionados

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 10:28 - 11.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por favor, no equivocar déficit con deuda. Son magnitudes diferentes.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla