+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ LA ECONOMÍA DEL CAMPO

La diferencia de precio entre el consumidor y el campo es del 1.000%

Lucha por precios dignos en origen

 

Puestos de verduras y frutas en un establecimiento de la provincia. - JESÚS F. SALVADORES

DL | REDACCIÓN
30/12/2017

La Alianza por la Unidad del Campo formada por los sindicatos Ugal-Upa y Ucale-Coag ha denunciado esta semana las abusivas diferencias que se siguen produciendo entre los precios en origen y destino en los distintos productos agroalimentarios.

Así lo recoge una vez más la tabla semanal que elabora la organización agraria junto a la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), donde se detectan diferencias hasta del 1.000 % entre el precio que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores Como en el caso de la patata entre el campo y la mesa). Las organizaciones agrarias han denunciado que el denominado Observatorio de Precios Agrario de Castilla y León puesto en marcha por el Gobierno de la autonomía en el pasado mes de octubre ni ofrece información completa ni dota de transparencia a la cadena de valor.

El fin con el se creó esta herramienta de trabajo, según la Consejería de Agricultura, era mantener el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor, pero la realidad es que en ningún momento aporta luz sobre lo que ocurre en la elaboración del precio en los mercados, ha apuntado la Alianza. Por este motivo, los sindicatos Ugal-Upa y Ucale-Coag llevan elaborando desde hace años una tabla con los precios en origen y destino de nueve productos y exige compromiso, rigurosidad y responsabilidad al Gobierno regional para que ponga en marcha de forma urgente medidas eficaces que reequilibren la cadena alimentaria.

«Exigimos que el 2018 sea clave en el desarrollo de figuras claves para Castilla y León como deben ser el defensor de la cadena alimentaria, la Junta de Arbitraje y Mediación, así como un verdadero, completo y eficiente Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria».

La Alianza ha reclamado a la Junta que no se esconda y a través de la Ley Agraria dé un paso al frente y aborde este problema,

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla