Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LA ECONOMÍA DEL CAMPO

La diferencia de precio entre el consumidor y el campo es del 1.000%

Lucha por precios dignos en origen

DL | REDACCIÓN
30/12/2017

 

La Alianza por la Unidad del Campo formada por los sindicatos Ugal-Upa y Ucale-Coag ha denunciado esta semana las abusivas diferencias que se siguen produciendo entre los precios en origen y destino en los distintos productos agroalimentarios.

Así lo recoge una vez más la tabla semanal que elabora la organización agraria junto a la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), donde se detectan diferencias hasta del 1.000 % entre el precio que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores Como en el caso de la patata entre el campo y la mesa). Las organizaciones agrarias han denunciado que el denominado Observatorio de Precios Agrario de Castilla y León puesto en marcha por el Gobierno de la autonomía en el pasado mes de octubre ni ofrece información completa ni dota de transparencia a la cadena de valor.

El fin con el se creó esta herramienta de trabajo, según la Consejería de Agricultura, era mantener el equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor, pero la realidad es que en ningún momento aporta luz sobre lo que ocurre en la elaboración del precio en los mercados, ha apuntado la Alianza. Por este motivo, los sindicatos Ugal-Upa y Ucale-Coag llevan elaborando desde hace años una tabla con los precios en origen y destino de nueve productos y exige compromiso, rigurosidad y responsabilidad al Gobierno regional para que ponga en marcha de forma urgente medidas eficaces que reequilibren la cadena alimentaria.

«Exigimos que el 2018 sea clave en el desarrollo de figuras claves para Castilla y León como deben ser el defensor de la cadena alimentaria, la Junta de Arbitraje y Mediación, así como un verdadero, completo y eficiente Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria».

La Alianza ha reclamado a la Junta que no se esconda y a través de la Ley Agraria dé un paso al frente y aborde este problema,

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León