+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El difícil equilibrio de lograr la racionalización del calendario festivo

 

15/01/2017

Las fiestas laborables que se regulan en España «con carácter retribuido y no recuperable no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales». Existen doce días festivos nacionales, dos de carácter cívico (el 12 de octubre y 6 de diciembre); y tres recogidos en el Estatuto de los Trabajadores: Año Nuevo, el 1 de Mayo (fiesta del Trabajo) y Navidad. A mayores se fijan los días festivos establecidos mediante acuerdo con la Santa Sede (en 1979), que son el 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 1 de noviembre (Todos los Santos); 8 de diciembre (Inmculada) y Viernes Santo.

En virtud de este acuerdo con la Santa Sede se establecen también 3 fiestas sustituibles: el Jueves Santo, el día de Reyes y el 19 de marzo (San José) o el 35 de julio (Santiago). Las autonomías pueden sustituir cualquiera de estas últimas fiestas por alguna que le sea propia; así como pasar al lunes las que caen en domingo, o cambiar por otras más tradicionales. Además, se añaden al calendario festivo dos fiestas de carácter local en cada municipio.

El último informe realizado para intentar racionalizar este calendario de festivos y trasladar a los lunes la mayor parte de las fiestas se justifica en la «necesidad de incrementar la productividad y la competitividad de las empresas». Señala que esta racionalización «no puede perjudicar a determinados sectores de actividad, que acumulen gran parte de su facturación en estos días»; y aboga también por repartir las fiestas a lo largo de los meses, para «evitar que algunos concentren muchos días, y otros ninguno».

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla