+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La dificultad de las oposiciones a profesor deja siete especialidades sin cubrir las plazas

Para Secundaria, en Matemáticas sólo hubo 57 aprobados para 160 vacantes y en Física y Química, 70 para un centenar.

 

Quedan plazas vacantes en la ESO y en FP - RAMIRO

12/07/2018

A. Calvo | León

En las últimas oposiciones al cuerpo de profesores, las especialidades de Matemáticas, Física y Química y Hostelería y Turismo, y en las ramas de FP Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería, Mantenimiento de Vehículos y Servicios de Restauración el número de aspirantes que ha aprobado la primera fase del concurso no ha sido suficiente para cubrir las vacantes convocadas. El caso más crítico es el de las pruebas de Matemáticas, a las que se presentaron cerca de un millar de opositores para 160 plazas, aunque sólo aprobaron 57 aspirantes. En Física y Química el caso es similar: 732 aspirantes, un centenar de plazas y sólo 70 aprobados. En el caso de los profesores para los ciclos de FP, en Mantenimiento de vehículos, para 18 plazas se presentaron un centenar de opositores de los que tan sólo superaron el examen once o Servicios de Restauración, con 59 aspirantes, diez plazas y nueve aprobados. Sumando todas las especialidades, tanto de Secundaria como de FP, 136 vacantes se han quedado sin cubrir y se estima que esta cifra aumente cuando se celebre la segunda fase, que incluye la presentación de la unidad didáctica. Una situación que se ha repetido en varias comunidades autónomas que también han convocado oposiciones a profesores este verano.

En otras especialidades,como Biología, del millar de aspirantes tan sólo aprobaron 123 para cien plazas o en el caso de Lengua y Literatura de 981, 202 superaron el examen y su parte práctica. Mejor suerte corrieron los que se presentaron a Geografía e Historia en León, donde aprobaron 253 de cerca de 1.500 aspirantes. Desde la Junta de Personal Docente de León consideran, entre los posibles motivos de esta criba que los interinos, al aumentar la carga de trabajo, no han tenido tiempo de prepararse y que a algún tribunal, «por la falta de práctica a la hora de convocar oposiciones, —no se hacía desde 2015— se les haya ido la mano con la dificultad y el tiempo necesario para hacer los ejercicios». Sin embargo, en las redes sociales, los aspirantes lanzan duras críticas a la Junta a la que acusan de endurecer las pruebas para reducir el número de aprobados expresamente.




Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por CAPITÁN TRUENO 17:39 - 12.07.2018

El nivel de los aspirantes debe mejorar. ....no se puede bajar el nivel para que aprueben los malos

02

Por LECTOR HABITUAL 13:19 - 12.07.2018

No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Desconozco si hay enchufados o no, lo que sí sé es que hay mucha gente que se prepara concienzudamente para obtener su plaza y lo consiguen sin ayuda "desde dentro". Es un sistema injusto, duro y anticuado, sí, pero no generalicemos, porque estaríamos menospreciando a los que tienen su plaza como fruto de su estudio y trabajo.

01

Por Ricardo 10:11 - 12.07.2018

Requisitos para aprobar una oposición pública: ir con enchufe o ventaja proporcionada desde dentro del sistema corrupto. No busquen más. No hay trabajo, cuesta hasta colocar a sus enchufados