Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Diputación auspicia 234 negocios en 109 localidades

El 85% de los proyectos aprobados corresponden al sector servicios.


05/01/2017

 

a. g. Puente | redacción

El sector servicios acapara el interés de los emprendedores de la provincia a la hora de poner en marcha un negocio y decidir apostar por el autoempleo. Actividades económicas como la hostelería o el comercio representan prácticamente el 50% de las iniciativas englobadas en este apartado, tal y como refleja el balance del Plan de Emprendedores 2016 de la Diputación. El pasado año llegaron hasta la institución 245 solicitudes y fueron aprobadas 234, 84 más que a lo largo de 2015. Los proyectos subvencionados se desarrollan en un total de 109 localidades.

Este programa persigue un doble objetivo, como explicó ayer el vicepresidente primero, Francisco Castañón. Busca generar empleo en el ámbito provincial y dar una oportunidad «a personas con buenas ideas que necesitan el apoyo de las instituciones para ponerlas en marcha; desde el principio hemos estado con ellos y seguimos apostando por poner en marcha herramientas que consigan la creación de un tejido económico estable en nuestro territorio».

Y como segundo objetivo, remarcó Castañón, pretenden que sean los pueblos más pequeños los principales destinatarios de las ayudas para que alberguen estos nuevos negocios y sus promotores ayuden a fijar población en el área rural. «Solo así conseguiremos que los leoneses, en especial los más jóvenes, tengan la posibilidad de quedarse en su tierra y ayuden a paliar la despoblación».

De los 234 proyectos que consiguieron financiación en 2016, 201 pertenecen al sector servicios: 66 a la hostelería, 53 del comercio, 41 de servicios profesionales, 20 a la construcción y una decena de profesiones liberales. En cuanto al resto, 24 se centran en el área de la agricultura y la ganadería, 14 más que en 2015. Nueve corresponden a negocios relacionados con la transformación agroalimentaria.

La cuantía media de las ayudas recibidas por los emprendedores incluidos en el plan asciende a 1.177,60 euros. La máxima supuso 2.618,73 y 713,10 la mínima. Estas subvenciones van destinadas al pago del 80% de la cuota de autónomo de un año. Y a la cabeza de las localidades que más proyectos incluidos en este programa ha sumado se encuentra Bembibre con 20, seguido de Astorga (16) y La Bañeza (13). Castañón destacó que 24 iniciativas se desarrollan en pueblos de menos de 100 habitantes y como anécdota hizo referencia a una carpintería en una localidad de once vecinos en el municipio de Soto y Amío.

El reparto de las ayudas del plan fue prácticamente «paritario»: el 55% de las iniciativas fueron de hombres y el 45% de mujeres. El 30% de los negocios apoyados desde la Diputación, además, son promovidos por menores de 30 años.

El mayor porcentaje de las propuestas planteadas para conseguir financiación procedieron de poblaciones de entre 5.000 y 10.000 habitantes, seguidas por las de entre 500 y 1.000.

Castañón anunció que el Plan de Emprendedores de 2017 cuenta en el presupuesto de este año con una dotación de 350.000 euros. «Se trata de una cifra abierta, que puede ampliarse para que nadie se quede sin la oportunidad de emprender y aprovechar así los recursos endógenos de sus comarcas». También avanzó que la Diputación estudia en estos momentos que la financiación del 80% de la cuota de autónomos sea para 24 meses en lugar de los doce actuales.

El vicepresidente primero detalló los requisitos para que emprendedores puedan recurrir al plan, entre ellos, tener el alta en el IAE entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, contar con un plan de empresa con una proyección de al menos tres años, estar en municipios de menos de 20.000 habitantes, no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores, que no esté en los tres años anteriores a la jubilación y el alta de autónomos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León