Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Diputación construye un centro de visitantes en la cueva de Valporquero

Será una estructura diáfana en cristal y madera con medios interactivos y didácticos.


06/01/2017

 

a. g. Puente | redacción

Después de sobrepasar por vez primera en su historia los 73.000 visitantes en una temporada, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su apertura turística, la Cueva de Valporquero encara 2017 con una nueva etapa y el objetivo de impulsar más su potencial. Entre los planes de la Diputación para este paraje de singular riqueza geológica, la construcción de un centro de visitantes para ensalzar los tesoros de este enclave a través de las nuevas tecnologías.

El presupuesto de la institución provincial para este año incluye una partida de 150.000 euros para la ejecución de esta infraestructura. Será levantada justo en la zona de las taquillas —con una estructura diáfana de vidrio y madera, totalmente transparente para no perder de vista el paisaje exterior— y ejercerá una función didáctica (a través de pantallas interactivas, vídeos y paneles informativos de las formaciones geológicas) mientras los turistas aguardan su turno para entrar en la Cueva. Ayudará también a resguardarlos del frío, la lluvia y la nieve en un lugar donde los rigores de la meteorología inciden de forma intensa.

Didáctica y zona de recepción aunarán su función bajo la misma estructura, donde también la Diputación pretende instalar paneles y vídeos con otros atractivos turísticos de la provincia para promocionarlos entre los visitantes. Allí difundirán sus dos estaciones de esquí (San Isidro y Leitariegos), el Monasterio de Carracedo o el Museo Etnográfico de Mansilla, así como las Reservas de la Biosfera y otros lugares de interés.

El diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, explica que las obras comenzarán una vez finalizada la campaña central del verano para evitar molestias a los miles de visitantes que se acercan hasta la Cueva durante los meses de julio y agosto.

El pasado año, el paraje registró 73.103 visitantes, prácticamente un 20% más que durante 2015.. Los propios leoneses representan el número más elevado de turistas, con el 18,7%, seguidos por los madrileños (12%) y el 7,8 de los vallisoletanos. Los procedentes de la Coruña siguen en la lista, con el 7,3%, los vascos, el 7,25, y los asturianos el 6,7. Los extranjeros representan el 3,52% de las entradas. Durante 2016 la Cueva contabilizó 242 días de apertura. La promoción desarrollada con motivo del cincuenta aniversario del enclave, con mayor incidencia que otros años en los mercados y la incursión en nuevos, fue esencial para que la Cueva batiera su récord de turistas en una temporada. Durante la Feria Intur, la Diputación presentó, además, la primera APP de este paraje con toda la información a golpe digital.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León