Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

león ■ acuerdo entre las instituciones

La Diputación da por cerrada la batalla con el Ayuntamiento y suma Gersul a sus cuentas

La Junta había exigido a las dos instituciones un pacto urgente para adscribir el consorcio a una de ellas


14/11/2017

 

A. G. Puente | león

La batalla está zanjada. La Diputación y el Ayuntamiento de la capital han dejado de polemizar sobre quién debe adscribir a su presupuesto las cuentas anuales de Gersul. Será la institución provincial la que sume finalmente el consorcio de tratamiento de residuos a su balance. El acuerdo permitirá cumplir, tres años después, el mandamiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como la Reforma Local, que obliga a todos los consorcios a adscribirse financieramente a una entidad. De esta forma, las arcas del Palacio de los Guzmanes deberán incluir en sus cuentas anuales los 22 millones de presupuesto por ejercicio de Gersul.

Según ha podido conocer este periódico, ahora la Diputación y el Ayuntamiento capitanean con sus técnicos la modificación de los estatutos del consorcio para encajar la operación. Una vez que esté listo este cambio deberá ser aprobado por la junta de gobierno de Gersul, por su asamblea y la institución provincial.

A finales de la pasada primavera, la propia Junta de Castilla y León reclamó a ambas instituciones un pacto para decidir la adscripción urgente e inmediata de Gersul. El proceso tensó las relaciones de ambas administraciones, ya que las dos evitaban tener bajo su responsabilidad financiera al consorcio de tratamiento de residuos.

La Reforma Local obliga a adscribir presupuestariamente los consorcios a aquel organismo con más votos en su asamblea. De manera que, según esta norma, debería ser el Ayuntamiento de la capital quien se hiciera cargo de los aspectos contables y financieros de Gersul, ya que la capital cuenta con un voto por cada 1.000 habitantes, es decir, cerca de 130, frente a los 100 de la Diputación. Sin embargo, en la práctica y siguiendo el ejemplo del resto de provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid, todas las diputaciones tienen adscrito a su estructura los consorcios de residuos.

Durante la etapa de la presidencia de Isabel Carrasco, llegó hacerse una modificación de los estatutos (en la primavera de 2014) para adscribir Gersul a la Diputación, pero la propuesta acabó en el cajón. Cuando llegó a la Diputación para su aprobación, el PP logró el apoyo de parte de la oposición y el Pleno no aceptó que la institución tuviera más votos que el Ayuntamiento. Esta argucia, con el intento de endosar el consorcio a la institución municipal, finalmente no llegó a buen puerto. La pugna abrió una crisis entre ambas instituciones.

Con la llegada de la nueva corporación a la institución provincial, en el verano de 2015, se volvió a plantear la necesidad urgente de adscribir Gersul a una entidad y la obligación de modificar los estatutos, aunque el estancamiento de las negociaciones políticas y la falta de un acuerdo hasta ahora han demorado la operación.

Las bajas por enfermedad del secretario del consorcio han impedido desarrollar las preceptivas reuniones de la junta de gobierno y la asamblea a lo largo del año, también han bloqueado la tramitación y aprobación del presupuesto de Gersul de 2017: alrededor de 22 millones de euros. La falta de las nuevas cuentas tiene paralizadas inversiones y mejoras precisas en el sistema provincial de tratamiento de residuos.

El consorcio aglutina toda la gestión de las basuras de León y fue creado por la Diputación, que preside por estatutos este organismo, en el año 1997 para dar una solución global a todos los municipios.

Con el fin del contrato de la gestión del cobro de la tasa de Gersul y la judicialización del nuevo proceso de adjudicación, en septiembre del pasado año el consorcio tuvo que volver a hacerse cargo de estos recibos. Abrió dos oficinas, una en León (con tres trabajadores) y otra en Ponferrada (con dos). Las arcas de Gersul debían pagar al año 750.000 euros a la empresa por esta labor, mientras que ahora que tienen de nuevo la gestión el trabajo supone algo más de 200.00, es decir, el ahorro supera con creces el medio millón de euros.

Una vez que se resuelva el proceso en los tribunales, el consorcio tiene la intención de devolver la gestión de esta tasa y sus recibos a la Diputación, como estuvo durante muchos años hasta que decidió privatizarse el servicio.

Gersul gestiona actualmente cerca de 300.000 recibos por la tasa de tratamiento de residuos. El importe total de su cobro supera los 16 millones al año, aunque el elevado grado de morosidad impide llegar a esta cantidad y cierra cada ejercicio con un importante número de morosos.

Ya superan los 16 millones de euros los impagos de usuarios, principalmente por la herencia de los recibos sin cobrar durante la gestión privada, ya que la ausencia de una vía ejecutiva efectiva que pudiera actuar contra los deudores y ejecutar embargos produjo esta espiral de morosidad que llega hasta hoy en León. Las diligencias de apremio siguen.

 

2 Comentarios
02

Por Ricardo 16:39 - 14.11.2017

22 millones de presupuesto da para repartir muchos sueldazos, dietas, sobresueldos y, por supuesto, para colocar a muchos parientes y familiares de la casta político-funcionaria

01

Por rose 14:51 - 14.11.2017

A mi me parece bien el acuerdo pero si hasta que se modifiquen los Estatutos Gersul no está adscrito a la Diputación ¿Por qué el Ayuntamiento de León no lo ha incluido en sus presupuestos estos años? ¿El concejal de Hacienda ha mirado para otro lado, como el Consejo de Cuentas y el Tribunal de Cuentas? Por ley el Consorcio está adscrito al Ayuntamiento de León y nadie ha hecho nada. ¿No hay responsabilidad del interventor del Ayuntamiento por no haber formulado un reparo al no consolidar Gersul en su presupuesto? No espero respuestas porque en León nadie es responsable nunca de nada y Gersul no lo arregla ni el Ayuntamiento (bastante tiene con su caos de personal y de presupuestos?) ni la Diputación, que pasa de puntillas no sea que se haga daño con la concesionaria y con contratos y situaciones antiguas atribuidas a los diputados de todos los partidos, de aquellos polvos.........

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León