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INSTITUCIONES

La Diputación deja plantado a Gersul en el cobro de los recibos del CTR

A las reticencias de la institución se suma el bloqueo judicial del concurso para buscar empresa


17/01/2017

 

asun G. Puente | redacción

La negativa de la Diputación al cobro de la tasa anual de Gersul deja al consorcio con las manos atadas a la hora de gestionar los aproximadamente 280.000 recibos que gira a toda la provincia, con un montante global de 16 millones de euros por ejercicio. Desde septiembre, debe realizar esta labor con su propio personal.

Las reticencias de la institución provincial se suman al bloqueo judicial en el que está sumida la licitación del servicio por un contencioso presentado por una de las empresas aspirantes y que aún no ha sido resuelto. Con este panorama, y una vez finalizada la relación con la sociedad (Biergrim) que desde principios de 2011 gestionaba estos recibos, el consorcio no tuvo más remedio que hacerse cargo de estos trámites y crear dos oficinas de atención: una en León y otra en Ponferrada, con la contratación de cinco personas.

Según ha podido conocer este periódico, las principales reticencias a la hora de hacerse cargo de nuevo del cobro de esta tasa llegan del área de Hacienda, capitaneada por el diputado Francisco Lupicinio Rodrigo. Y todo ello a pesar de que las arcas provinciales ingresarían cerca de medio millón de euros anuales por esta gestión, a razón del 3% por cada recibo tramitado. La Diputación ya gestionó esta tasa desde la creación del CTR hasta el 31 de diciembre de 2010, momento en que la presidenta de aquel momento, Isabel Carrasco, se negó a seguir con esta labor tras la oleada de críticas a las que tuvo que hacer frente con el anuncio de la subida de la tasa por parte de Gersul.

El elevado porcentaje de morosidad que arrastra el cobro de la tasa de Gersul, con 14 millones sin cobrar, la mayor parte de la época en la que la empresa se hizo cargo de la gestión de sus recibos, está detrás de esta negativa de la Diputación a aceptar el encargo, a pesar de que la ordenanza prohíbe expresamente que Recaudación se haga cargo de importes pendientes previos al inicio de su contrato.

De estos 14 millones, Gersul estima que realmente impagos son 12, el resto corresponden a recibos remitidos a personas ya fallecidas, destinatarios inexistentes, bajas y otros asuntos.

El presidente del consorcio, Ángel Calvo, comentó ayer que «las dos oficinas están funcionando muy bien y nosotros podemos hacernos cargo de esta gestión, un nuevo programa informático nos está facilitando mucho la labor». No obstante, matizó que aguardan la resolución judicial que tiene paralizado el concurso. «Una vez que la sentencia sea firme veremos qué hacer y obraremos en consecuencia». Cree también que es mejor que la Diputación no se haga cargo del cobro por ahora. «Lo mejor es esperar a la sentencia, si luego el juez nos dice a quién debemos a adjudicar el servicio, ¿qué hacemos, se lo quitamos a la Diputación?».

Calvo insiste en resaltar «el buen funcionamiento» de la gestión con Gersul y enfatiza que, incluso, el ahorro es del 30% anual con respecto a la empresa.

 

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