+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ LA POLÉMICA DEL EDIFICIO

La Diputación plantea la cesión de la sede del conservatorio hasta 2020

Envía la propuesta a la Junta y negociará a cambio 150.000 euros al año para colegios rurales

 

Vista exterior del conservatorio en la calle Santa Nonia, su sede desde hace más de sesenta años. RAMIRO -

14/01/2018

A. G. Puente | redacción

Una vez que ha trascendido que la Junta ha pedido fuera de plazo a la Diputación una prórroga para continuar en el viejo edificio de Santa Nonia como sede del conservatorio, la institución provincial ya ha realizado una oferta a la Consejería de Educación que está aún pendiente de contestación. Según ha podido conocer este periódico, la propuesta refleja la cesión del inmueble durante dos cursos (en este paquete está incluido el periodo lectivo actual), más un tercero de prórroga. De este modo, el conservatorio podrá permanecer en su ubicación actual al menos hasta el curso 2019/2020.

Como contraprestación, aunque este aspecto no aparece reflejado en la propuesta formal enviada a Valladolid, la Diputación aspira a que la Junta continúe aportando 150.000 euros anuales para el plan de adecentamiento de los colegios rurales.

Las previsiones fijan el fin de las obras del edificio que albergará el conservatorio —en la parcela cedida por el Ayuntamiento en La Palomera— en el verano de 2021, aunque de momento no hay fecha para el inicio de las obras, a pesar de que ya cuenta con el proyecto. Por lo tanto, una vez que finalice el convenio que ahora firmará con la institución provincial, la Junta tendrá que negociar otro curso más en la vieja sede de Santa Nonia, donde nació el conservatorio hace más de sesenta años.

La Diputación transfirió en 2007 a la Junta este centro en el marco del Pacto Local. Desde octubre de 2011 y hasta 2015 la Consejería de Educación pagaba a las arcas del Palacio de los Guzmanes 300.000 euros anuales por el alquiler de la sede de Santa Nonia. Desde entonces ocupaba el edificio en precario.

Cuando dejó de pagar esta renta y coincidiendo con la propuesta del Ayuntamiento (en la primavera de 2016) para que el conservatorio se trasladara a los bajos del estadio de fútbol Reino de León, una propuesta fracasada por la negativa de la comunidad educativa de este centro para trasladarse hasta allí, la institución autonómica tuvo que negociar con la Diputación más tiempo. Lo consiguió para el curso 2016/2017 a cambio de aportar a la Diputación 150.000 euros para añadir al plan provincial de acondicionamiento de las escuelas rurales. Fue un convenio de uso demanial. Este acuerdo concluyó el pasado año y desde entonces la Consejería de Educación está de «okupa» en este viejo inmueble, ya que aún no ha firmado el nuevo acuerdo con la Diputación que le permita continuar en este edificio de forma legal.

En el fragor de la polémica por la ubicación del conservatorio, cuando el Ayuntamiento planteaba el estadio de fútbol como sede y se encontró con la oposición frontal de estudiantes y profesores, la Diputación llegó a ofertar a la Junta el solar de Santa Nonia (donde se ubica el párking) para que construyera allí el nuevo centro, aunque esta propuesta no fue considerada. Finalmente reconsideró la parcela que desde el principio le había ofrecido el Ayuntamiento en La Palomera y será allí donde construya la Junta.