+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

CUENTAS PROVINCIALES PARA 2018

La Diputación ultima un presupuesto para 2018 cercano a los 136 M€

La inversión tendrá como estrella los nueve millones del plan de bomberos y el reto de mantener el desembolso de 2017 para los pueblos.

 

(Clic sobre la imagen para ampliar) -

07/11/2017

A. G. Puente | redacción

Con las principales partidas ya hilvanadas y las grandes cifras planificadas, el presupuesto de la Diputación para 2018 pasará su primer examen en un pleno extraordinario previsto para finales de este mismo mes o, a lo sumo, en los primeros días de diciembre. Según ha podido conocer este periódico, las nuevas cuentas crecerán en algo más de un millón de euros respecto a las actualmente en vigor. De este modo, la institución provincial contará para el próximo año con una cantidad cercana a los 136 millones, lo que supondrá el presupuesto más alto desde 2011.

La reciente aprobación en Pleno de la cancelación de 30 millones de deuda de golpe, acumulados en doce préstamos, permitirá a la Diputación liberar en 2018 nueve millones que tendría que dedicar al pago de la amortización de estos créditos, al igual que ocurre con los once previstos para este mismo ejercicio. Esta operación de ahorro permitirá a las arcas del Palacio de los Guzmanes hacer frente al plan de bomberos del área rural con su red de parques —un coste de nueve millones— y mantener el pulso inversor en los pueblos a través de los distintos planes. De todas formas, la intención es aumentar, incluso, el dinero destinado a municipios y pedanías.

Aunque en el capítulo de ingresos la Diputación confía en contar con una mayor aportación del Estado vía participación en los tributos, de momento y a la espera de los nuevos PGE, trabaja con las mismas estimaciones que este ejercicio: una cantidad cercana a los 90 millones de euros. También calcula mayor financiación desde la Junta a través del Pacto Local, fundamentalmente destinadas a servicios sociales, y la llegada de fondos de la Unión Europea con programas ya aprobados.

La intención es aumentar el dinero dirigido a los pueblos a costa de rebajar los gastos corrientes y arañar dinero del capítulo de inversiones.

El gasto de personal quedará prácticamente igual que el de este año, es decir, cerca de 42,7 millones de euros destinados a los algo más de 1.150 trabajadores de la plantilla provincial.

Además del plan de bomberos, «la prioridad absoluta» del presupuesto 2018, las nuevas cuentas contemplarán las clásicas inversiones en los pueblos. Así, el Plan Provincial de Cooperación Municipal, con destino a los 208 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, contará con algo más de 16 millones, a los que hay que añadir el 10% de esta cantidad que aportarán los municipios a mayores para financiar las obras.

En cuanto al Plan de Juntas Vecinales, dispondrá de los 2,7 millones (más el 10%, como en el anterior caso). Otro capítulo inversor relevante tendrá a las carreteras como protagonistas.

La institución culminará el desarrollo del plan bianual (2017/2018) al que destina 28 millones de euros y con el que tiene previsto actuaciones de mejora en un tercio de los más de 3.300 kilómetros de la red provincial para subsanar graves deficiencias.

Buscar tiempo en otra localidad

   
4 Comentarios
04

Por bascalote 17:20 - 07.11.2017

¿Harèis como el año 2017,que a bombo y platillo dabais 8000 euros a cada pueblo,luego rectificasteis a 4.000 el 17 y otros 4.000 el 18,y al final habeis dado a 300 pueblos en funcion de los habitantes y al resto,màs de 1.000 pueblos SOLO 4.000 el año que viene 2018?Son los ayuntamientos los que deben repartir estas cantidades y no que unos iletrados manejen esas cantidades ingentes de dinero para repartirla entre amiguetes de partido.......Observese lo que lleva de "dàdivas" el Ayuntamiento de Astorga,mientras los pueblicos rurales se quedan a verlas venir.

03

Por Ricardo 11:23 - 07.11.2017

Muchos dicen que la Diputación da servicio a los pueblos. Ya vemos como el presupuesto destinado a los pueblos no alcanza ni el 12% de lo que manejan estos feriantes

02

Por Tolón 11:12 - 07.11.2017

A ver si juntan unos euros para señalizar las múltiples rutas que hay en la provincia, que están que dan pena de señalización y los carteles abandonados. El turismo hay que hacer que venga, pero hay que cuidarle.

01

Por Ricardo 9:24 - 07.11.2017

Alucinante que un chiringuito público como la diputación, vacío de contenido y con una oferta de servicios ridícula, maneje semejante cantidad de dinero público. Se va casi todo en funcionetas y parientes colocados a dedo, chapuzas urbanísticas y ferias gastronómicas.