+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ EL TERRITORIO

Las diputaciones se alían contra la despoblación y alzan su voz en Bruselas

La Femp clama por «la urgente» reforma del sistema de financiación ante la «dramática» situación

 

14/02/2018

A.G.P. | redacción

La sangría poblacional que azota a gran parte de las provincias españolas, especialmente a las áreas rurales con León como uno de los paradigmas de este fenómeno, impulsa una alianza entre las diputaciones del país para alzar su voz en Bruselas y conseguir que la Unión Europea ponga en marcha medidas y recursos para frenar la pérdida de habitantes en los pueblos y las urbes de las provincias más castigadas. Ya hay fecha para el viaje de los presidentes de las instituciones provinciales a la capital de la UE. Será en abril, quieren que las instituciones europeas se vuelquen con este problema y respalden a las diputaciones en la lucha con planes y financiación.

Se trata de uno de los principales anuncios realizados ayer en Pontevedra tras finalizar la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). En representación de León acudió el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón,

Entre los caballos de batalla, la reclamación para poder invertir el superávit y los remanentes presupuestarios. «Se ha incidido en la necesidad de que podamos reinvertir el superávit y los remanentes en favor de los ciudadanos de cada territorio con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestro medio rural a través de políticas sociales, de empleo, inversión en infraestructuras», manifestó Castañón tras el encuentro. Y un mensaje al Gobierno: «Pedimos una financiación justa en la que se respete la autonomía local», remarcó.

En este contexto, las diputaciones reclaman un nuevo modelo de financiación local para abordar, entre otros asuntos, el problema de la despoblación rural. «Es uno de nuestros problemas comunes, a buena parte de las provincias españolas y que exigen respuestas y recursos inmediatos y adecuados».

Justicia y libertad. Un binomio que las instituciones provinciales reclaman en el trato financiero respecto al que reciben por parte del Estado las autonomías. «Las diputaciones hemos cumplido con los criterios de techo de gasto, deuda y déficit que han marcado desde Europa», declaró Castañón.

También el presidente de la Femp, Abel Caballero, advirtió ayer al Gobierno de que la paciencia de la administración local se ha agotado, y amenazó con emprender «acciones potentes» si no se aborda de manera urgente la reforma del actual sistema de financiación.

Aseguró, además, que la administración local está viviendo un momento «casi dramático» ante la negativa del Gobierno de aceptar negociar con ellos «en paralelo» con las autonomías. Recordó que en los últimos cinco años ayuntamientos y diputaciones han sido «centrales y clave» para paliar el déficit.

   
2 Comentarios
02

Por Ricardo 10:34 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora mucho ruido con la despoblación, pero este problema ya se veía venir con la emigración y bajada de natalidad desde finales de los 70. La agricultura no fija población, ha que los profesionales de la subvención prefieren vivir en sus pisitos de ciudad y dilapidar las ayudas públicas en coches de alta gama, vacaciones y especulación inmobiliaria. Pero eso si, su la chusma política se moviliza es posiblemente porque cree que ha encontrado un filón para sacar dinero fácil que vaya directo a sus bolsillos

01

Por del Bierzo 10:15 - 14.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ustedes han marcado las pautas para que en los pueblos no se pudiera vivir, ahora son ustedes los que se echan las manos a la cabeza porque nadie quiere vivir en los pueblos. Todos los pueblos tenían su identidad, unos tenían la leche, otros tenían el vino, y muchos vivían de la ganadería, pero todos tenían una cosa en común, que la tierra que les rodeaba estaba cultivada y atendida, y ¿ahora qué? Las viñas de los pueblos han desaparecido, las vacas no pueden vivir en los pueblos, las tierras están abandonadas y, la juventud ha tenido que marcharse, porque ustedes en lo único que se preocupaban eran en cobrarle los impuestos y ponerle impedimentos para poder vivir de lo que sacaban de su trabajo. Hoy ustedes se lamentan porque la gente no quiere volver al pueblo, les ponen cobertura de ADSL como si el ordenador en el campo diera de comer. El campo lo que quiere es gente que le guste trabajar y con lo que saca poder vivir y no lo que está sucediendo que trabajas mucho y a finales de año vemos que los que menos trabajan el campo son los que mejor viven. Ustedes los POLITICOS han sido los causantes de que esto sucediera, han puesto normas para que nadie pudiera vivir de lo que saca del MINIFUNDIO que hay en los pueblos y, ahora que está todo abandonado, quieren que vuelvan y, lo van a tener muy crudo, para vivir del campo hay que mamarlo, y nuestros jóvenes se han criado muy derechos y, ahora nadie quiere doblar el riñón y, para vivir del campo lo hay que doblar mucho el riñón

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla