Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

DOTACIÓN

Dos nuevos vehículos dan mayor autonomía al Grosa

El Ejército amplía la dotación de la unidad de drones de Inteligencia


21/03/2017

 

A. Calvo | León

El Grupo de Obtención por Sistemas Aéreas (Grosa), la única unidad de drones de clase 2 con la que cuenta el Ejército español y que tiene su sede en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, contará a partir del próximo mes con mayor capacidad operativa y autonomía después de que Defensa haya ampliado la dotación del batallón con una unidad repostadora de gasolina de aviación y un vehículo contraiincendios. Fuentes oficiales han avanzado que la entrega oficial ya se ha realizado aunque aún pasarán un par de semanas hasta que los dos nuevos vehículos lleguen a la base leonesa. Los soldados que la integran ya han recibido la formación correspondiente para poder operar con ellos.

La unidad de repostaje es una AV Gas 100, un vehículo similar al que se emplea en los aeródromos civiles para las avionetas y su llegada dará mayor autonomía a la unidad de drones, ya que hasta ahora empleaban un remolque que tenía otras funciones añadidas y que era preciso cargar llamando a la compañías petroleras para que realizaran el suministro allá donde la unidad se desplazase. Con este nuevo vehículo de repostaje, la unidad de drones logra mayor capacidad operativa.

El nuevo camión de bomberos cuenta con espumógeno específico preparado para apagar incendios originados en vehículos de fibra de carbono, material del que están fabricados los Searcher MK3 con los que opera la unidad de Inteligencia con drones del Ejército. Hasta ahora, dependían de otras unidades militares para cubrir esta necesidad. Con la incorporación de estas dos nuevas unidades, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos «podrá moverse sin pedir el apoyo a otras unidades».

Está previsto que en un futuro próximo, el Grosa también cuente con los Vempar o las góndolas necesarias para realizar sus desplazamientos de forma autónoma, ya que ahora deben recurrir a una unidad de Transporte de Valladolid.

Los cerca de 150 militares que forman parte del Grosa —unidad dependiente del Regimiento de Inteligencia de Valencia y que tiene su sede en la base Conde de Gazola del Ejército de Tierra aunque también opera desde la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino por las características de los RPAs que precisan de una pista para sus aterrizajes y despegues— se desplace después de Semana Santa al aeródromo de Villanueva de Gállego para realizar maniobras en el marco del campo de San Gregorio, en Zaragoza. Estas actuaciones forman parte del entrenamiento de los militares del Grosa que, además de adiestrarse también instruyen a otras unidades del Ejército español en sus acciones. La principal función del Grosa es la obtención de información a través de las cámaras que portan los vehículos no tripulados para que sirvan de apoyo a los movimientos de las unidades de Tierra.

Las maniobras que realizará la unidad en Zaragoza son similares a las que ya ha llevado a cabo la unidad leonesa en los aeródromos de Rozas, en Lugo, y al leonés de Pajares de los Oteros, donde la unidad operaba a la espera de que concluyeran las obras en los hangares de La Virgen del Camino.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León