Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BALANCE DEL MERCADO LABORAL

La economía leonesa genera 50 empleos al día en tres meses y resta 4.500 parados

La EPA del segundo trimestre contabiliza 33.500 desempleados, aunque la tasa de actividad de la provincia sigue como la segunda más baja del país tras Lugo En más de 16.000 hogares ningún miembro encuentra trabajo .


28/07/2017

 

a. g. Puente | redacción

El sector servicios, con las contrataciones de la Semana Santa y el inicio de la temporada estival en hostelería y comercio y otras actividades ligadas al turismo, el ocio y las nuevas tecnologías, consolida su papel como cabeza tractora de la economía provincial y durante el segundo trimestre del año logró sumar 6.000 ocupados más que en el periodo comprendido entre enero y marzo. La industria continúa su recuperación y aporta 1.500 empleos, mientras que la agricultura y la construcción pierden trabajadores, 400 y 800, respectivamente. El panorama del empleo en León, según los datos de la EPA publicados ayer, fija un descenso en la cifra de parados de 4.500 personas entre los dos segmentos de tiempo y un descenso de 7.000 si la comparativa se realiza con el mismo trimestre de 2016.

En estos momentos, la provincia cuenta con 33.500 personas sin trabajo, una cifra que rebaja los números del desempleo a niveles del año 2008. La tasa de paro en León se reduce así hasta el 16,23%, algo más de dos puntos por encima de la media de la Comunidad y un punto por debajo de la media nacional. Pese a la recuperación del empleo en la provincia, llama la atención que su tasa de actividad (50,73%) continúa como la segunda más baja del país, sólo por detrás de Lugo. Otro dato negativo, unido a la cronificación de bolsas de marginalidad y pobreza, revela que superan los 16.000 el número de hogares en la provincia con todos sus miembros en edad de trabajar que no consiguen encontrar empleo.

Las estadísticas de la EPA arrojan un total de 172.700 ocupados en León, de los que cerca de 95.000 son hombres y casi 78.000 mujeres. La brecha entre unos y otros en el ámbito laboral permanece, ya que en el caso de los primeros supone un 56,6%, mientras que las segundas están en un 45,12%. Lo mismo sucede en la tasa de paro, las mujeres arrastran prácticamente dos puntos más que los hombres: 17,43%, frente a 15,21%.

Por sectores, la EPA del segundo trimestre de 2017 refleja que en León más de 7.800 personas están ocupadas en el ámbito de la agricultura, 27.300 en industria, 9.300 en construcción y cerca de 128.500 en servicios.

En la Comunidad

En el ámbito de Castilla y León, la EPA de abril a junio deja 6.300 parados menos que en el trimestre anterior, con una tasa de paro del 14,45%. De este modo, el número de desempleados en el conjunto de las nueve provincias suma los 164.700 desempleados. La Junta valoró ayer estos datos en términos de generación de empleo de calidad, mientras que los sindicatos y la oposición criticaron el panorama laboral de la autonomía «por su precariedad y temporalidad».

De acuerdo a los números de la EPA, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo bajó en España —en términos relativos— algo más de ocho puntos, hasta los 3,9 millones, frente al descenso del 3,69% en Castilla y León, aunque la tasa de paro de la Comunidad es casi tres puntos menos que la nacional (17,22%). Con los datos del segundo trimestre, Castilla y León se acerca al millón de ocupados.

 

3 Comentarios
03

Por Mix 13:48 - 28.07.2017

Haciendo un análisis comparativo, es curioso observar como en las dos ciudades mas industrializadas de la comunidad, Burgos y Valladolid, aumenta el paro..Lo cual deja en evidencia al resto de capitales de provincia de la comunidad, resaltado la "importancia" del sector servicios, especialmente el peso de la hostelería en los meses estivales. De todas las maneras bien venida sea la bajada del paro, aunque sea temporal y de baja calidad.

02

Por Centroleon 9:56 - 28.07.2017

Eso de que va a ganar el PP puede, quién va a formar gobierno es otra cosa muy distinta...(habrá cambios, ya se están viendo en Comunidades Autónomas y pronto en el país). El PP cada vez bajando más con tanta corrupción y otros partidos subiendo... veremos qué pasa en una siguiente vez... entre tanto aquí en León estamos gracias al PP a la cola en creación de empleo a pesar de este titular y a la vanguardia en despoblación, sueldos bajos y precariedad (y también en paro pese a esos 4.500 empleos que para una provincia de medio millón no es nada tan colosal) aquí que no nos venga ahora nadie a vender la moto que ya sabemos lo que hay, especialmente aquí en León

01

Por bosson 8:28 - 28.07.2017

A podemos y Psoe se acaba el tiempo de tener buen sueldo politico en la proximas elecciones para casa por malos y a trabajar de lo vuestro que ya es hora.El PP volverá a ganar

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León