Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La educación aumenta la brecha también


07/01/2017

 

Los avances educativos, claves para el desarrollo de la economía del conocimiento, se han producido en todas las autonomías, pero «a ritmos muy diferentes y con puntos de partida muy distintos». El informe del Ivie señala que «el despliegue territorial de los servicios públicos en España era, y sigue siendo, desigual. Las mejoras formativas han sido más intensas en territorios ya mejor dotados, y que demandan más formación por el nivel de renta y estudios de su población». Las mejoras han sido más lentas en las zonas que partían de una peor situación inicial, lo que «ha ampliado la brecha de capital humano que existe entre las autonomías».

La investigación incide también en un factor que condiciona el avance del capital humano: la sobrecualificación, que «se deriva de la limitada oferta de puestos cualificados de los tejidos productivos más tradicionales y la escasa formación de muchos empresarios».

El informe señala que Castilla y León tiene una posición alta a nivel nacional en valores como las infraestructras de transporte o la tasa de paro (relacionada también con un importante descenso de la población). Se encuentra por encima de la media del país en gasto público por habitante y porcentaje de empleo en empresas grandes; pero por debajo en indicadores de competitividad como la población con estudios superiores, empresas que usan la tecnología, empresas en el primer nivel de rentabilidad, PIB per cápita o índice de resistencia a la pérdida de empleo. Y muy por detrás en otros como los empresarios con estudios superiores, ocupaciones de alta cualificación, empleo en TIC o VAB basado en conocimiento.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León