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EMPLEO PÚBLICO

Educación planea cambiar el temario de las oposiciones a meses del examen

Stele anuncia su oposición frontal y a que los directores de los centros nombren al profesorado.

 

Aspirantes a funcionarios, durante una prueba - DL

07/11/2018

dl | redacción

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza en León (Stele) lamenta que la ministra de Educación, a unos meses vista de un proceso de oposiciones con abundante oferta de plazas en todo el país (1.026 en Castilla y León) «se descuelgue anunciando un posible cambio en el sistema de acceso que afectaría, parece ser, a los temarios. Las declaraciones no concretan mucho más, con lo que lo único que va a conseguir de momento es introducir incertidumbre, dudas y nerviosismo entre el colectivo de futuros opositores», explica el sindicato en un comunicado.

El anuncio de vincular una parte de las retribuciones del profesorado a un proceso externo de evaluación y cambiar los temarios de las pruebas de acceso a la función pública docente lo enmarca Stele «dentro de las ocurrencias, patinazos y bruscos cambios de opinión que lamentablemente están caracterizando estos cinco meses del mandato de Isabel Celaá».

«No menos preocupantes, son sus proyectos de carrera docente», insiste el colectivo sindical. «En principio adelanta que se negociarán con toda la comunidad educativa, cuando siendo un asunto puramente profesional debería negociarse exclusivamente en la mesa sectorial de Educación».

Plantea también su oposición frontal a la propuesta de que una parte de las retribuciones del profesorado se vinculen a los resultados de una evaluación externa, y que las direcciones de los centros intervengan en los nombramientos del profesorado. «No redundará precisamente en mejorar la calidad del sistema, sino en todo lo contrario. Si a esto le unimos que las direcciones de los centros se inmiscuyan en el nombramiento del profesorado, se va a generar un cambio radical a peor en la profesión docente tal y como la veníamos concibiendo hasta ahora».

El sindicato anuncia que mantendrá una postura beligerante «si el ministerio decide cambiar ahora los temarios, si impone divisiones en el sistema retributivo ligadas a cualquier tipo de evaluación del trabajo docente o si otorga alguna facultad a las direcciones a la hora del nombrar al profesorado de los centros».

Para Stele, Celáa recurre «a una serie de lugares comunes con los que, de manera general y con diferentes matices, todo el mundo puede estar de acuerdo: hay que mejorar la evaluación del profesorado, hay que mejorar la fase de prácticas una vez que se aprueba la oposición y demás».