Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Educación pretende suprimir medio centenar de docentes en la provincia

Los sindicatos intentarán negociar a principios de febrero una merma de las bajas para la provincia.


11/01/2017

 

A. Calvo | León

Los recortes en las plantillas de docentes en la provincia de León continuarán el próximo curso según la propuesta de modificación de plantillas que ha planteado la Consejería de Educación a los sindicatos y que plantea una merma de 43 profesores y maestros de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias —ESO, Bachillerato y FP—. Los representantes de los docentes leoneses se sentarán a negociar con la Administración a principios de febrero, aunque destacan que el margen con el que cuentan «es mínimo». En el documento presentado por la Junta, en la provincia de León se plantea la creación de quince puestos de maestros, todos ellos, salvo el de Pedagogo Terapéutico del centro de Educación Especial Sagrado Corazón, serían de Primaria Bilingüe, mientras que la pérdida se eleva a cuarenta, con lo que el resultante es la pérdida de 25 docentes del cuerpo de maestros. En Enseñanzas Medias, el balance siempre es negativo también. Mientras que en Secundaria se propone la creación de once puestos, la supresión afectará a trece y en los ciclos de Formación Profesional el recorte llegará a nueve puestos mientras que tan sólo se crearán seis. Además, este año, también se pierde un profesor de Coro en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y se suprimen definitivamente doce plazas de maestros en institutos.

En la capital leonesa, la pérdida de maestros afecta a los colegios Antonio Valbuena, donde desaparecerá un maestro de Primaria y otro de Inglés (aunque se crea otro puesto de bilingüe); La Palomera y el Luis Vives, donde convertirá uno de Primaria en bilingüe y el San Isidoro, que pierde un maestro. El resto se reparten por toda la provincia, desde La Bañeza y Bembibre a Mansilla de las Mulas pasando por Matachana, La Robla, Valencia de Don Juan, Villablino o Riaño. La capital berciana también se verá afectada por estos movimientos, con un profesor menos de Infantil en Navaliegos, otro de Primaria en el Ponferrada XII y la conversión de un maestro a bilingüe en el Campo de los Judíos. El alfoz de la capital leonesa, que durante años ha acogido a población joven habrá conversión en el Camino de Santiago de La Virgen del Camino y en Navatejera. En total, los cambios serán efectivos el próximo curso en 36 colegios.

En Secundaria y por especialidades, se crean cinco puestos para profesores de Economía, mientras que se suprimen dos profesores de Filosofía y cuatro de música. También se pierden en Griego, Francés y Matemáticas. Los cambios afectarán a una treintena de institutos y centros de FP.

La provincia de León lidera de nuevo el ránking autonómico de pérdida de profesores en el planteamiento de la Junta, seguida de Salamanca con 42. Lejos de estas dos provincias, Ávila y Palencia, con 23, Zamora con 20, Burgos con 18, Soria con 15, Segovia con una decena y Valladolid tan sólo con dos. Desde los sindicatos concretan que tanto León como Salamanca cuentan con muchos colegios repartidos en los pueblos donde se hace más patente la despoblación, a lo que suman la merma de alumnado como consecuencia de la caída de la natalidad. La reducción de profesorado es una «constante» en León, según denuncian desde Csif, donde calculan que en tan sólo diez años se han perdido 600 docentes en la provincia, dejando la plantilla actual cerca de los 4.600.

Desde el 2012

Los puestos que se suprimen afectan, principalmente, a aquellos profesores donde ya se ha detectado desde hace al menos un par de años la ausencia de alumnos, aunque desde UGT critican que la creación de puestos se centre en maestros bilingües para los cursos de Primaria. «Que no hay alumnos en el medio rural es evidente, pero defendemos la creación de puestos de trabajo que no sean bilingües, porque estos vetan el acceso a los traslados y a los maestros de Primaria», aseguran.

«Desde el 2012, año tras año, León está perdiendo puestos y esto seguirá así hasta que no se derogue el decreto de recortes», concretan desde Stele, para hacer hincapié en la necesidad de apostar por una «educación de calidad». No en vano, el curso pasado la medida de la Junta afectó a 42 docentes, que se sumaron a la treintena del curso que arrancó en 2015.

 

3 Comentarios
03

Por elmismo 20:14 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se suprime y se recorta en lo esencial, pero se mantiene y se aumenta todo lo relacionado con puestos politicos y sus enchufados que todos conocemos.Prima la corrupcion ,las comidas,la inoperancia,la foto ,los premios , los puros, todo a cuenta del contribuyente y no se les cae la caro de verguenza.Hace falta recorte general de esta gentuza hasta la extincion.

02

Por MAnuel 9:55 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras tanto los concertados (esto no existía ni con Franco) haciendo negocio. A los papas que los llevan además de pagar y callar les mandan deberes y no dicen ni pío. Esta sociedad está muy mal, protestamos por lo público que es lo mejor y por lo privado o concertado que pagamos todos y algunos dos veces calan como tontos.

01

Por Ricardo 9:10 - 11.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que realmente urge es cerrar facultades y escuelas universitarias. No tiene sentido mantener unas estructuras inútiles que solo sirven para colocar a amiguetes improductivos y deformar aún más a la población, generando una bolsa de jóvenes titulados desempleados que no saben hacer nada y cuyo único destino es la exclusión social y la indigencia.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León