Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El 70% de los presos en León participa en los programas del Módulo de Respeto

El sistema de Módulos de Respeto pretende incentivar los valores sociales para lograr la reinserción social

León. Efe.
13/04/2012

 

El 70 por ciento de la población penitenciaria de la prisión de Villahierro, ubicada en Mansilla de las Mulas (León), y que está cifrada en 1.132 internos, se encuentra integrada en el sistema de Módulos de Respeto, donde se incentivan los valores sociales para lograr su reinserción social.
Con el objetivo de dar a conocer los programas que se desarrollan bajo este proyecto, se celebrarán entre los días 17 y 19 de abril las II Jornadas Penitenciarias Leonesas, bajo el lema «Los Módulos de Respeto: Una perspectiva solidaria desde el medio penitenciario», que organiza el centro penitenciario y la Universidad de León.
El sistema de Módulos de Respeto fue creado en el año 2001 en el centro penitenciario de León y actualmente se está implantando por Instituciones Penitenciarias en todos los centros nacionales, para promover un clima social en el entorno de la prisión con programas que fomenten «valores socialmente normalizados».
El catedrático del Área de Derecho Penal de la Universidad de León, Miguel Díaz y García Concello, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de las jornadas que en el ámbito penal no sólo se «habla de delitos y de penas», sino también «de personas».
Por ello, esta iniciativa está encaminada a «dar a conocer lo que se hace en las prisiones españolas» y, en concreto, en la de León, donde un alto porcentaje de los internos participa en estos programas que abarcan desde labores de conservación y medioambiente o al apoyo a ONG.
La programación, que se desarrollará en la facultad de Derecho, está dirigida a profesionales y estudiantes, y participarán expertos en Derecho, responsables de varios centros penitenciarios nacionales o representantes de organizaciones y asociaciones que colaboran con los programas de los Módulos de Respeto.
El periodista de ABC David Pablo Muñoz será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural bajo el título «Solidaridad desde la privación de libertad y reinserción social», en un acto en el que estará presente el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el director de la prisión leonesa, Juan Manuel Cendón, entre otros.
En total, serán cuatro mesas redondas en las que se analizarán los programas de solidaridad y de colaboración con organizaciones, como continuidad al estudio que ya se realizó con «éxito» el año pasado, en la primera convocatoria de estas jornadas, según García Concello.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León