Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El acceso Sur no llega a fin de año

Las obras del nuevo vial que conectará la ciudad con las autovías a Burgos y Benavente muestran retrasos que impiden su finalización dentro del 2011.

l. urdiales | redacción
24/08/2011

 

El retraso del Acceso Sur se ve paralelo a la orilla del Bernesga, en la recta con la que se va a desdoblar la entrada a la ciudad a través de la prolongación de Sáenz de Miera. La traza está marcada más allá de la LE-30, por donde se supone que las mejoras dejarán al tráfico rodado más cerca de las autopistas a Burgos y Madrid. No será este año, tal y como preveían en el último ajuste de calendario sobre la ejecución del vial los representantes del Gobierno, al corregir el desfase sobre la previsión inicial de ejecución.

El acceso Sur se ve demasiado verde ahora que comienza a enseñar el curso que llevará hasta Cembranos como para estar finalizado antes de que acabe el 2011, «el horizonte» al que fió el delegado del Gobierno el final de la actuación. Lo dijo en enero. Desde entonces ningún representante del Ministerio de Fomento, que adjudicó en el año 2008 la obra con un plazo de ejecución de 42 meses, ha vuelto a poner coto a la conclusión de esta estructura que se ideó para acabar con la crítica que en vez de hablar de la León-Benavente dejaba la A-66 al pie de Ribaseca.

De momento se carga ya casi un año de retraso a la cuenta de una obra en la que no bulle la actividad. Lo hace de forma circunstancial, como para abordar las estructuras de pasos elevados que cambian el paisaje de la altiplanicie al sur de Onzonilla, entre viaductos del tren que va a llegar y la propia autovía de acceso sur, o el relleno de tierra para dar asiento al lecho de la nueva carretera.

De tal forma, que los avances que afloran sobre la A-231, la estructura metálica con la que se salvará la autovía de Burgos, o el trazado que llevará el vial entre Vilecha y el área de la depuradora de aguas de León, o el paso junto a la alameda del Bernesga, resaltan de forma especial. No más. El porcentaje de ejecución no se ajusta con el presupuesto que esta obra tiene consignado en las cuentas del año 2011, con casi 21 millones de euros que deberían contribuir a sacar a la obra del retraso que acumula sobre el avance previsto, a pesar y todo de la holgura que permitió el plazo de la ejecución: 48 meses para nueve kilómetros.

Con los retoques aplicados en superficie que enseñan la dimensión de una obra que va a descongestionar Trobajo del Cerecedo se ve más cerca el final, aún lejano.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León