Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 25 de octubre de 2014


El Ayuntamiento limita por ahora las VPO de alquiler a las 258 de San Mamés y Eras

Los pisos junto al campus se construirán en 2011 y los de Renueva en 2012; el resto queda en suspenso

a. caballero | león a. caballero | león 14/11/2010

Noticias relacionadas

El programa de vivienda en alquiler de precio protegido se presentó con siete parcelas de dotación pública, dispuestas para albergar más de 520 pisos. Dos años después y una crisis económica y, sobre todo, inmobiliaria por medio, la propuesta queda limitada a dos espacios. No hay tiempo, ni mercado, ni financiación para mucho más dentro de este mandato, según admite el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, quien prevé que en el 2011, como mucho, se podrá iniciar e incluso acabar el proyecto de San Mamés-Universidad, con 146 unidades, y en el 2012, el de Eras de Renueva, donde hay lugar para 112. El resto tendrán que esperar a mejor ocasión: Puente Castro, casco histórico sur, casco histórico norte, Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada; a pesar de que la adjudicataria, Arboleya Visorén Norte, ya ha presentado todos los proyectos básicos, a cambio de los cuales el Ayuntamiento de la capital leonesa le ha desembolsado más de 660.000 euros.

El avance de las dos iniciativas que quedan el objetivo depende ahora de la calificación provisional, ya enviada a la administración autonómica para que certifique, en comunión con el Estado, que se cumplen los criterios de precio público. Un trámite que se resolverá antes de final de año y que dará opción a la adjudicataria para que inicie los trabajos en la parcela de San Mamés-Universidad, situada frente al centro de salud de La Palomera. La construcción de esta infraestructura depende además de que la empresa privada consiga la financiación para cubrir el porcentaje que no se subvenciona, que es menor del 50%, gracias a los 4 millones de euros que recibirá del Gobierno, Junta mediante, por tratarse de alojamientos para jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

El sistema de funcionamiento hace que la adjudicataria, por los riesgos de la construcción, cuente con el derecho de explotación de los alojamientos por un periodo de 45 años, aunque, debido a la subvención pública, tendrá que limitar los precios a lo que establezca el Ayuntamiento. Un mecanismo por el cual, según los cálculos municipales, en el caso de los pisos de San Mamés-Universidad la factura mensual se situará entre 185 y 268 euros, en función de la superficie, que va desde 45 a 70 metros cuadrados.

El edificio de la zona aneja al campus universitario, situado en un espacio privilegiado, contará con un centro cívico para el barrio de 720 metros cuadrados, ubicado en la planta baja, donde también se ejecutarán viviendas accesibles para personas con movilidad reducida.

Menos avanzado queda el proyecto de Eras de Renueva, que se construirá en una parcela junto al polideportivo del barrio y frente al centro de empresas de base tecnológica. Las 112 viviendas, desde 41 a 63 metros cuadrados, se fían como muy temprano para los últimos meses del año 2012, según vislumbra Gutiérrez, quien avisa de que los demás desarrollos dependerán de la recuperación del mercado y las necesidades de este tipo de vivienda que se generen en la ciudad.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria