Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

BARRIO HÚMEDO | MI ILUSTRE VECINO | JUAN CARLOS URIARTE. ARTISTA

«El barrio Húmedo es como alguien que nunca envejece»

El escultor del viejo y del nuevo León . Sus obras dibujan y dan vida renovada a las plazas y calles más emblemáticas. Juan Carlos Uriarte es un artista vital ante todo y por encima de todo. Quizá, por eso, vive en el barrio Humedo, en el corazón de León.

manuel c. cachafeiro | león
30/10/2012

 

Sus esculturas forman parte de la fisonomía urbana de la ciudad. La plaza de Las Cortes, donde entre los frondosos árboles se pueden leer algunos de los pasajes que alumbran y guían la Historia de León y su noble pasado. En Ordoño, a la puerta del renacido Ayuntamiento. Su obra recuerda el nombramiento de ocho «hombres bueno» para gestionar el Concejo de León en 1345, que ya llovió. Y en la plaza de Regla, en esa reinterpretación de las vidrieras con manos abiertas que todos los visitantes quieren inmortalizar. Juan Carlos Uriarte vive en el barrio Húmedo, santo y seña del León de día y de noche.

Uriarte vive casi al lado de la iglesia de Palat, en una casa de techos altos. A un lado de la escalera, en el primero, está su casa; al otro, su estudio. Entiende a los que les molesta el ruido del bullicio para vivir, aunque él lo acepta, como algo que es así y no puede ser de otra manera. «Es complicado vivir. Le gusta al 50% más o menos, pero todo León tiene el barrio Húmedo como suyo», dice.

El barrio Húmedo, al que puso nombre el desaparecido periodista leonés Manolo Valdés, es, en opinión de este artista, «un barrio renovado» que apenas ha sufrido una variación en su fisonomía callejera a través de los siglos. «Es como alguien que no envejece nunca. Además, ha sido reconstruido con cierta seriedad», resume.

Uriarte, además de vivir, pisa su barrio a diario para tomar el vino. Una costumbre que no deja ni un solo día. Es como un ritual. Entre el amplio abanico de bares, por aquello de la tradición, Uriarte no olvida nunca dos: El Racimo de Oro y esa bodega recuperada en su parte de abajo. Y a Marquitos, el de la Bodega Regia, donde cierra todos sus recorridos de ocio, casi como si fuera una religión. «Son lugares de esos de siempre, que nunca han cambiado»

León, y el Húmedo, por extensión, han sido testigos de esa bohemia leonesa que tanto triunfa y ha triunfado en las artes o las letras. La hornada de Crémer o Pérez Herrero, o las más recientes de las que él mismo ha formado parte. «León, durante muchos años, fue la ciudad del invierno. Había que quedarse en casa leyendo y escribiendo. Ofrecía tan poca cultura, por lo que los leoneses hicieron su propia cultura. Por esos largos inviernos», explica.

Y es que asiduos y vecinos ha tenido muchos el barrio Húmedo. Un barrio en el que vivió Nicolás Francés, uno de los artistas de la Catedral. En la calle Cardiles, explica Uriarte. O Moisés de León, rabino y filósofo sefardí, autor del Libro del Esplendor o Zóhar, el libro capital de la Cábala. «Es un barrio donde hoy todavía puedes saludar a Manolo Jular, ver pasar a Gamoneda y ayudar a pasar la calle a Concha Casado. Ningún otro sitio ofrece algo parecido», resume.

El Húmedo tiene su continuación en el barrio romántico, al otro lado de la calle Ancha. Allí, Uriarte acude a comprar tubos de óleo, a tomar un vino en el Madrid o a Punto y Seguido, donde encarga también material para sus obras. «Son lugares con los que siempre he trabajado, y trabajo; me gusta».

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León