Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Miércoles, 26 de noviembre de 2014


El consumo de alcohol entre los menores crece un 30% desde el inicio de la crisis

Desde Proyecto Joven alertan de que muchos jóvenes leoneses son «politoxicómanos».

purificación peláez | león 15/07/2012

«La mayoría de los jóvenes leoneses hasta los 21 años son politoxicómanos. Comienzan consumiendo alcohol los fines de semana y luego pasan a la cocaína y el cannabis», explicó Jorge Peña, presidente de Proyecto Hombre en León y en El Bierzo, que alertó de que un porcentaje de estos leoneses que en la actualidad son «abusadores de sustancias» se convertirán en un futuro en «drogodependientes» que tengan que consumir todos los días de la semana.

Haciendo referencia a la ingesta de bebidas alcohólicas entre los menores, Peña expresó su preocupación por el incremento «cercano al 30%» que se ha producido desde el inicio de la crisis.

Y es que según los datos manejados por Proyecto Joven, entidad enmarcada dentro de Proyecto Hombre, pero dirigida a los jóvenes de hasta 21 años, desde el 2007 el consumo de drogas ha aumentado entre los adolescentes leoneses. Sin embargo, el número que deciden acudir a programas terapéuticos ha descendido. Muestra de ello es que en el 2007 un 18% de estos jóvenes decidieron adherirse a Proyecto Joven, un 2% más que en el 2011. El año en el que se produjo un mayor incremento fue en el 2009, alcanzando el 25%.

El motivo de este aumento de consumo se debe, según Peña, a que en tiempos de crisis «la gente está más desesperada». «El joven quiere ser feliz y pasarlo bien y encuentra en las drogas la solución para ello», alegó. A esto, añadió, que «ligan» el consumo «a la diversión y a salir de fiesta». Por este motivo no se considera «adicción» sino «abuso» de sustancias».

Proyecto Hombre cuenta con dos programas terapéuticos destinados únicamente a los jóvenes: Indícale y Proyecto Joven.

El primero de ellos, surgido como iniciativa de la Junta de Castilla y León, está dedicado a todos aquellos jóvenes que atraviesan por un período en el que tienen lugar los primeros consumos de sustancias. Se trata de un servicio de prevención de carácter educativo donde se informa de los riesgos que conlleva el consumo de sustancias durante la etapa adolescente. Así, durante el año 2011, 53 jóvenes y 80 padres fueron atendidos en este programa, de los cuales 10 adolescentes consiguieron el alta terapéutica, 18 optaron por el alta voluntaria y 17 continúan en el programa.

Proyecto Joven, por su parte, está dirigido a menores con consumos problemáticos de drogas y con importantes trastornos de conducta y autocontrol, además de déficit adaptativos potenciados por dicho consumo.

Mediante la ‘Prevención Indicada’ se desarrolla una intervención temprana mediante un servicio de escucha y orientación aumentando la percepción del riesgo de las drogas. Con la ‘Prevención Universal’ se proporciona información para que se desarrollen habilidades de resistencia. En el 2011 fueron 25 los menores que acudieron a Proyecto Joven, de los cuales once pertenecían a León y los 14 restantes a El Bierzo.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Escribir comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria