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Diario de León | Lunes, 22 de diciembre de 2014


Los candidatos deben tener 18 años, el título de bachiller o el de técnico de FP en grado superior

El curso para ser maquinista de Renfe costará más de 20.000 euros

La inscripción incluye clases teóricas, prácticas, simulación, material didáctico y acreditaciones

S. C. Anuncibay S. C. Anuncibay 08/02/2009

león

Los futuros profesionales de conducción que formará Renfe a partir de septiembre en la escuela técnica de la capital tendrán que pagar algo más de veinte mil euros para acceder al curso de preparación, que consta de 1.150 horas, cantidad que deberán abonar al inicio del mismo, nada más formalizar la matrícula.

La inscripción incluye clases teóricas, prácticas, simulación en el aula tecnológica, material didáctico, acreditaciones, seguros y pruebas de evaluación. Pero no sufraga los gastos de manutención ni alojamiento de los candidatos que lleguen de Asturias o de otras provincias de la comunidad autónoma. Además, los aspirantes a maquinista tienen que abonar cerca de trescientos euros más por el reconocimiento psicofísico, que ha de realizarse en un centro homologado para el personal ferroviario.

Los requisitos fijados por el Ministerio de Fomento establecen, también, que para aprobar las solicitudes el demandante debe tener cumplidos los 18 años, poseer el título de bachiller o uno de técnico de Formación Profesional de grado superior. Si no se tiene este nivel académico, la única alternativa es la de disponer del carné de vehículos ferroviarios de categoría A, aquellos dedicados a trabajos de mantenimiento en las infraestructuras viarias.

Asimismo, los candidatos tendrán que pasar un primer examen de selección sobre conocimientos de cultura general en caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas, algo más que probable porque la previsión de Renfe en León es la de disponer de entre 20 y 25 matrículas para toda la comunidad, Asturias, y la parte de Galicia que linda con la provincia.

Otras opciones

No obstante, la propuesta de la compañía tutelada por Fomento también llegará a otros lugares de España. Está ya comprometida la apertura de oficinas territoriales en León, Bilbao, Santiago de Compostela y Sevilla, junto a las ya abiertas en Madrid, Barcelona y Valencia.

Esta red de sedes permitirá a los alumnos del noroeste desplazarse a cualquiera de las regiones donde se imparten los cursos de la operadora si en su lugar de residencia no quedan puestos.

Actualmente, la Escuela Técnica Profesional de Renfe tiene cerca de veinte formadores -"diez en Madrid, cinco en Barcelona y dos en Valencia-", aunque en un plazo corto de tiempo deberá contratar al menos otros dos para dotar de personal a la oficina de la ciudad, que estará situada en el edificio para empresas de base tecnológica, en Eras de Renueva.

El desembarco de todo el material necesario para adecentar la planta que ocupará la ferroviaria no llegará hasta el mes de abril, debido a los problemas que existen con el suministro de electricidad en este edificio. El Ayuntamiento ha comprometido un centro de transformación para solucionar el contratiempo. En este sentido, el consistorio tanteó a Feve para que instalara en este inmueble una escuela similar a la de Renfe, pero el planteamiento no cuajó.

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