Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El primer tranvía ya está en pruebas

Vossloh acaba de concluir en Valencia la construcción del prototipo del Tramlink que circulará por León .

manuel C. cachafeiro | león
10/10/2011

 

Vossloh España ha empezado a probar en su fábrica de Albuixech (Valencia) el primer prototipo del Tramlink, el modelo de tranvía que Feve ha comprado para León.

En el proyecto, la empresa ha invertido 20 millones de euros, y en su diseño han participado 120 ingenieros y 80 subcontratados, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Universidad Politécnica de la capital del Turia.

El Tramlink, de momento, tiene pedidos de Alemania -la ciudad de Rostock ha solicitado 13- y de León, que ha comprado cuatro con opción a otros cuatro. Además, Vossloh España tiene prácticamente asegurado un contrato con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que aún se tiene que licitar.

El Tramlink, según fuentes de la empresa, es un sistema de transporte urbano que combina ventajas del tranvía y el metro, ya que es capaz de prestar servicio tanto en superficie como en subterráneo. En León, sólo será en superficie, aunque su imagen imponente está llamada a revolucionar barrios donde ahora la barrera del tren ha marcado su propio desarrollo. Su fecha de entrega aún no está fijada, aunque puede que antes se transite por las nuevas vías con tranvías provisionales.

En septiembre de 2010, Feve adjudicó a Vossloh España la fabricación de cuatro unidades de tren-tram, como también se conoce a este tipo de trenes para áreas urbanas.

El tren-tram diseñado y desarrollado por Vosssloh España es un innovador tren ligero que destaca por el aprovechamiento de la infraestructura ya existente (utiliza las vías métricas convencionales de los trenes de cercanías y de los tranvías urbanos tradicionales), así como por su confort y su adaptabilidad. «Es un ferrocarril en el que las plataformas de acceso son de ‘tipo bajo’ y la amplitud de las puertas es mayor que en un tren convencional, lo que facilita la accesibilidad de personas con movilidad reducida», explican en la compañía.

El tren-tram de Vossloh dispone de todos los elementos de seguridad necesarios y un equipamiento tecnológico de última generación. Otro de los aspectos destacables de estas unidades es su eficiencia y sostenibilidad gracias a un sistema que permite la recuperación de la energía. Además, cuenta con una suspensión neumática y presenta unos niveles de ruido muy bajos debido al uso de ruedas elásticas.

A finales del mes de agosto, Feve inició las obras para la integración del tranvía en la ciudad de León. De momento, se han retirado las antiguas vías y se están iniciando los trabajos de relleno del actual trazado con el fin de subir la cota.

El pasado mes de julio, la compañía que preside Angel Villalba inauguró las nuevas instalaciones de San Feliz del Torío, que incluyen un gran cocherón para los trenes.

El proyecto de integración de Feve en León supone una modificación del sistema de circulación de Feve en la línea Cistierna León (que pasará a ser en modo tren-tram) y conlleva la transformación de la infraestructura existente, desde La Asunción a la estación de León, convirtiéndola en una plataforma tranviaria.

Además, el proyecto incluye la construcción de un ramal a la Universidad.

 

5 Comentarios
05

Por Luis 14:14 - 10.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya se ha visto el primer comentario: ¡Precioso! A ver si ahora va a gustar el puñetero tranvía y hay que extenderlo por toda la ciudad y hacer un proyecto racional... Miren lo que pasa en Fdez. Ladreda, que ahora quieren volver a lo del raquetas (¿Cuántos fueron, tres millones de euros los que se han desmantelado en dos meses?) Pues sí que va a haber que apagar luces y subir escaleras para volver a lo del otro...

04

Por --- 14:13 - 10.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otro despilfarro más en éstos tiempos que corren.Venga aeropuertos, aves, autovias, tranvias,polideportivos inútiles, etc,¡Ya lo pagaremos todo junto!

03

Por --- 13:01 - 10.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que pinta un tranvia en leon,hay muchas cosas que mejorar antes de poner un tranvia,a donde estamos llegando,al final nos van acabar imponiendo las cosas por obligacion

02

Por Sidru V. Carbayos 12:42 - 10.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para la ciudad está muy bien, pero venir desde Cistierna a 70Km/h es querer desincentivar el uso de la línea para su posterior abandono. En la época del AVE, los pueblos de la montaña merecen un medio más ágil ¿O son ciudadanos de 2ª?

01

Por ---aloxie 11:25 - 10.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡¡ESPRECIOSO!!! ESPERO QUE NO TARDEMOS ES VERLO AQUÍ

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León