+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

«El repunte de los tipos será muy lento, y la inflación controlada»

 

Enrique Marazuela, director de Inversiones de Banca Privada de BBVA. RAMIRO -

14/06/2018

El anuncio del Banco Central Europeo de que a partir de septiembre retirará los estímulos que hasta ahora han sostenido el crecimiento económico y los intereses en valores negativos no preocupa a los analistas. Enrique Marazuela señala que el repunte de los tipos «será muy lento», de forma que el incentivo de buscar mayor rentabilidad en productos de mayor riesgo que los rendimientos a tipo fijo seguirá siendo un atractivo». Tanto el BCE como la Reserva Federal mantienen además el objetivo de inflación en no más del 2%, con lo cuál «no va a haber explosiones inflacionistas».

Marazuela señaló en su análisis que las previsiones de crecimiento económico a nivel global son para este año del 3,8%, y que además «por primera vez este crecimiento está sincronizado entre el mundo desarrollado y el emergente». En este escenario, «el siglo XXI va a ser el gran siglo de Asia, tanto India como China están viendo crecer mucho su renta per cápita, y son dos países de enorme potencia desde el punto de vista de la población mundial».

Por lo que se refiere a Rusia y Oriente Medio, «tienen una muy buena coyuntura económica gracias al alza del petróleo»; mientras Latinoamérica «está saliendo de la crisis, pero no crece lo suficiente».

Por lo que se refiere a los países desarrollados, EE UU tiene un buen ritmo de crecimiento mientras que la UE crece «por encima de su potencial, pero con tendencia a la estabilización, no aún al estancamiento». Con riesgos como el Brexit o la situación en Italia.

Por lo que se refiere a los mercados, la Reserva Federal irá subiendo los tipos hasta llegar el próximo año al entorno del 3%, mientras que el BCE «todavía está tirando de la máquina de hacer dinero». Sin embargo, ya anunció que a partir del otoño abandonará la política de expansión, lo que hace prever el incremento de los tipos a partir de 2019, «vigilando la inflación y acompasado con el buen momento de la situación económica».

En los mercados, la renta fija no ofrece atractivos en ninguna de sus versiones para el analista de BBVA, ni la oferta gubernamental ni los bonos corporativos, mientras que los bonos de los emergentes en moneda local tienen potencial pero se esperará para invertir después de las alertas surgidas en varios países.

Por su parte en renta variable la coyuntura es buena a pesar de lo avanzado del ciclo de crecimiento. El petróleo estará este año por encima de los 70 dólares, pero la previsión es que a medio y largo plazo se estabilice en el entorno de los 50 ó 60 dólares, gracias a la producción de EE UU, que dará «petróleo barato y abundante para décadas».

A un solo click

BBVA cuenta, tanto a través de una aplicación como de la web, con un catálogo de fondos, tanto propios como de terceros. En este último caso los clientes pueden consultar productos de medio centenar de gestoras internacionales, con casi 2.400 fondos, que pueden contratarse desde esa aplicación.

En el caso de que los clientes quieran aportar periódicamente a un determinado fondo. o hacer una aportación extraordinaria, se puede hacer también a través de la web o de la aplicación; y también es posible el traspaso de fondos que se tengan en cartera, tanto movimientos entre los fondos de BBVA como de un fondo propio a uno de terceros; así como solicitar el reembolso.

Buscar tiempo en otra localidad