Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LAS DECLARACIONES DE GREGO

El líder de la patronal CEL: «El trabajador debería pagar 45 días por año a la empresa que lo despide»

"Hay que ver con más naturalidad que los jóvenes tengan que irse de León o de España, yo lo hice", dice José Ángel Grego

Miguel Ángel Zamora | León
27/03/2014

 

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, José Ángel Crego, afirmó anoche que considera ilógico que las empresas tengan que indemnizar a los trabajadores a los que despiden: «¿Por qué el trabajador no le paga 45 días por cada año que la empresa le ha estado pagando un sueldo y le ha dado trabajo?

El invitado a la tertulia 'El Filandón' que organizan Diario de León y La 8 de Televisión Castilla y León y que se emitió anoche insistió en su tesis de que «contratar y despedir debe ser natural. Lo siento porque las personas tienen nombre y apellidos, pero el empresario tiene que tenerlo fácil para contratar y despedir. El drama humano es duro, pero la realidad manda y es mucho más dura. Hay que tomar medidas. ¿Cuáles? Todas. Puede sonar muy liberal, pero es así. Una persona que ha dejado diez años en una empresa, cuando se va tiene una indemnización. Una empresa que da diez años de trabajo a una persona ¿por qué además tiene que pagar? No podemos dar por válidos los axiomas de toda la vida. ¿Por qué el trabajador no le paga a la empresa 45 días por cada año que ha trabajado por haberle dado trabajo? Hay que ser imaginativos. No digo que haya que abaratar despidos ni bajar salarios. Yo digo que todo tiene que ser más natural. Una buena opción sería meter la parte proporcional de la indemnización en el sueldo, para no tener que pagar en el despido».

«Lo de entrar en una empresa y morirse en ella, eso ya no existe. Ese momento del despido es muy duro para una empresa y no le veo razón de ser», explicó Crego.

Minería

«¿Hasta cuándo hay que seguir subvencionando a la minería?», se preguntó también. «El carbón no es estratégico ni la energía tampoco. Nos entra energía y carbón de fuera ¿y son estratégicos? ¿Cuánto se han invertido en ayudas a las cuencas?. ¿Dónde está el retorno de esa inversión de 700 millones? Un grupo empresarial compraría el mundo con ese dinero. Cuando el dinero no es de nadie, del uso que se hace con ello se pone el pelo de punta. Con 700 millones se podrían haber hecho las cuencas mineras nuevas. El trabajo de un minero tiene valor, es aguerrido. El lado humano es espectacular. Pero hay que ser fríos. Mi familia y yo venimos de cuencas mineras y digo muy claro que no sé a dónde se ha ido todo ese dinero que se ha dado en subvenciones con dinero de todos. Si a mí me dan diez millones de euros para llevar mi empresa de Onzonilla a Villablino, mañana estoy allí. Esas zonas están muy castigadas porque no se han hecho las cosas bien».

El futuro de León como provincia y de la juventud también se sometió a su particular prisma. «Hay que desdramatizar y ser más natural. Los chavales tienen que formarse pero la movilidad geográfica tiene que ser más natural. Muchos nos hemos tenido que ir de España y eso tiene que ser menos dramático. Hay que formarse bien en lo que a uno guste, en León o en Huelva, y a partir de ahí hay que buscarse la vida en tu pueblo o fuera del entorno».

No más subvenciones

Una crítica a las políticas de subvenciones. «Las organizaciones empresariales no deben recibir subvenciones. Deben vivir de las cuotas de su socios. Hay que ser imaginativos. Que las asociaciones organicen cursos de formación me chirría. ¿Qué hacemos invadiendo un sector como el de la formación? La idea no me gusta. Hay que buscarse los fondos y la vida».

El mito de las nuevas tecnologías tiene matices. «Las tecnologías son como el inglés, tiene que ser natural, no un objetivo. Debe ser como el comer, universal. Algún día habrá una bolsa de empleo importante, pero el problema lo tendrán los que tienen una formación muy básica. Cuando la rueda empiece a funcionar ¿qué hacemos con cuatro millones de personas que no tienen formación?».

Críticas al futuro del país. «La imagen de España desde fuera ya se percibe de otra forma. Antes era un desastre y ahora están volviendo. Quizá vuelve una parte porque ya se han hecho una serie de reformas que nos han hecho más competitivos. Pero una parte de los fondos que llegan son para comprarnos a precio de chiste. En materia económica hemos retrocedido unos cuantos años. Lo que pasa es que había que ser competitivos. Hace siete años los datos macro fueron malos pero tardó dos o tres años en llegar a las personas. Vamos a ver cuánto tarda en llegar lo bueno».

Ya sufre las primeras críticas internas. «Cuando propuse las siete vicepresidencias, ya me querían cesar. Porque toda la vida había habido tres. ¿Por qué? No hay que encorsetarse en lo de toda la vida». La salida a la crisis es complicada. «Los expertos no ven solución sencilla ni la luz. Pero para salir hay que apostar más por el empresariado que por otra vía, porque de fuera no va a venir Mr. Marshall».

Un futuro para León: «Pasa por la tecnología. A las cuencas mineras no se puede ir por autopistas y es más fácil tirar un cable de fibra y crear alternativas fáciles». Y otro para el desempleo: «Si el CEL supiera como crear el 26% de empleo que falta, no estaríamos en el CEL; estaríamos asesorando al Gobierno. Hay que flexibilizar todo mucho más».

 

40 Comentarios
40

Por Klartia14003 11:24 - 18.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

6.- "La imagen de España desde fuera ya se percibe de otra forma. Antes era un desastre y ahora están volviendo. Quizá vuelve una parte porque ya se han hecho una serie de reformas que nos han hecho más competitivos." quién están volviendo??? los científicos que tuvieron que emigrar los primeros porque son tratados como becarios/precarios??? en base a qué somos más competitivos cuando se han producido todo tipo de recortes sociales, humanos??? sea menos "imaginativo", por favor, y concrete un poco. 7.- "Los chavales tienen que formarse pero la movilidad geográfica tiene que ser más natural. Muchos nos hemos tenido que ir de España y eso tiene que ser menos dramático." me parece una falta de respeto hablar de "chavales". son personas que quieren trabajar. independientemente de su edad, su formación académica, social o religiosa. el hecho de querer salir de su provincia, tiene que ser una opción. pero claro, si estudian, y algun@s lo hacen con becas, la siguiente opción es que el resultado de esa formación (su incorporación al mundo laboral) revierta en otras comunidades o estados que no han tenido que invertir ni un céntimo. es eso lo que quiere decir, verdad??? que el estado español no verá ni un céntimo revertido a las arcas porque hay que salir de españa para que a un español le consideren apto para trabajar. desde luego, con gente así "dirigiendo", es para tener ganas de abandonar el pueblo, la provincia, la comunidad y hasta españa. pero no, mire. me gusta mi país, me gusta mi comunidad, mi provincia, y adoro vivir en mi pueblo. ni Vd, ni miles como Vd., me van a imponer nada. seré yo quién decida. y dejen de ser demagogos, que somos millones de españoles los que generación tras generación "y por los siglos de los siglos" venimos levantando este país. sí, españoles de nacimiento. con menos derechos, por ley o por decretazos, que muchos emigrantes y retornados.

39

Por Klartia14003 11:24 - 18.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

por partes... porque tiene "miga": 1.- "contratar y despedir debe ser natural." claro que sí. muchos trabajadores, sin más mérito que estar "cerca de los círculos del poder económico, social, familiar" están ocupando puestos (en la empresa pública y privada) inmerecidos. que se empiece por ahí "la limpieza". 2.- "el despido es muy duro para una empresa y no le veo razón de ser". cierto. cuando una empresa contrata, no sólo contrata a un trabajador, sino también sus estudios, formación, prácticas. vamos, su feedback. lo contrata porque lo considera necesario para el crecimiento de la empresa. el trabajador, además, aprende una forma de trabajar en esa empresa. si el despido se produce, viviendo en el país de la picaresca, debe ser argumentado con pruebas de que ese trabajador ya no aporta nada a la empresa. 3.- "Nos entra energía y carbón de fuera ¿y son estratégicos?" desgraciadamente, seguimos comprando fuera lo que generamos, o podemos generar, en nuestro país. dónde han ido a parar las subvenciones?? empiece a tirar del hilo. sea "imaginativo", y tire de la manta, caiga quien caiga... 4.- "Las organizaciones empresariales no deben recibir subvenciones. Deben vivir de las cuotas de su socios." muy bien. que sea así. y también las organizaciones sindicales, y los partidos políticos... sea "imaginativo" y que nuestros impuestos reviertan en sanidad, educación, bienestar social... 5.- "el problema lo tendrán los que tienen una formación muy básica. Cuando la rueda empiece a funcionar ¿qué hacemos con cuatro millones de personas que no tienen formación?" yo tengo formación, pero no tengo trabajo. me falta la socorrida "carrera universitaria"; me falta "el conocer a gente importante". o de que cuatro millones de personas habla??? no habla de los parados??? dónde están los cuatro millones de personas sin formación??? a qué formación se refiere???

38

Por jogabla 11:14 - 17.03.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mi opinión sobre el líder de la patronal CEL es que debería dimitir inminentemente y sus retribuciones económicas deberían repartirse para cubrir las indemnizaciones de los empleados que han trabajado a cambio de un misero sueldo para enriquecer a empresarios sin escrúpulos que a la primera de cambio despiden a sus empleados. Un abrazo, jose angel y espero verle pronto sin trabajo y sin prestaciones

37

Por tully 20:50 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este.. se las da que ha viajado mucho, pero poco se le noto. Lo que dice del dinero de las cuencas, tiene parte de razón, pero que le pida explicaciones a los políticos, que fueron ellos quienes manejaron el dinero, Donde está, que le ponga nombres, con más de uno seguro comió. Que lástima de personaje. Me uno a quien dijo de enterarse de las empresas que tiene. Este apunta a político, se le ve de lejos venir

36

Por gesejota 20:26 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

como puede un tipo así decir lo que dice, sin que le paren los pies?

35

Por gesejota 20:19 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No sé si éste tío es leones, si es así debe ser un alienígena filtrado en león, en cualquier caso es lamentable que en los tiempos que corren haya personas, digo tipos con ésta calaña para decir lo que dice , se escuden en la libertad de expresion de ellos y no respeten la de los demás, su título académico debe ser el de SINVERG...

34

Por miar 19:22 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentable. No todo vale Sr. Crego. Claro que hay empresarios que lo están pasando mal, naide lo niega, pero esos le dan mil vueltas a usted. Recordarle que la mayor parte de las indemnizaciones las está cubriendo el FOGASA y ese fondo lo pagamos TODOS, también los trabajadores. PIDA DISCULPAS, POR FAVOR.

33

Por alzaelraboleon 17:54 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si este es el presidente de los empresarios ya me explico la situación empresarial leonesa. Que triste.

32

Por UNO 17:25 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eres un fenómeno, Jose. Esta declaración tuya es una clase magistral de como hacer amigos. Que preparación tienes, voto por que te den los 10 millones de euros a ti, aunque seguro que te los metes en la entrepierna y no te volvemos a ver el pelo y perderíamos un gran lider. Y era lo que nos faltaba perder un talento como el tuyo. Me encanta eso que dices de ser imaginativos, de la flexibilización y del análisis del futuro como se nota que vienes de una cuenca minera, seguro que eres descendiente de un encargado. Yo te animo a que nos ilustres en el camino hacia el éxito con la publicación de tu trayectoria laboral, cuenta tu paso por antibióticos, los amigos que dejaste alli, como fue tu salida. En lo que más estoy deacuerdo contigo es que los empleos no son para toda la vida, pero ¡ojo! los negocios tampoco U última recomendación a los que representas, a gente pensamos si tu eres lider como serán los demás. ¡Eres un crack!

31

Por jon el loco 17:12 - 27.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este es imbéciles y fiel reflejo de lo que pasa en esta provincia.Que se marche ya y no compréis nada de lo que el y su asociación de empresarios produzcan

Más comentarios
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León