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EL DEBATE LABORAL DE LAS FIESTAS

Empresarios y sector turístico discrepan sobre el cambio de los puentes festivos y su rentabilidad

La resaca de los ‘acueductos’ de diciembre aviva el debate sobre la racionalización del calendario laboral Los empresarios insisten en la pérdida de productividad que provocan los parones entre semana, el turismo se aferra a sus días más rentables


15/01/2017

 

maría j. muñiz | león

Año nuevo, calendario laboral nuevo. Y las mismas polémicas de siempre. La resaca de los macropuentes festivos de diciembre y principios de enero ha vuelto a poner sobre la mesa un debate que resurge periódicamente, y que de momento no ha dado frutos en la práctica. Las empresas, sobre todo industriales, lamentan las pérdidas económicas que aseguran que les suponen los parones de actividad cuando hay fiestas entre semana; más allá del hecho de que los trabajadores cumplen sus jornadas anuales pactadas, que incluyen estos descansos. Otras actividades, en este caso las turísticas, tienen precisamente en esos ‘fines de semana largos’ una de sus principales fuentes de facturación anuales. Los sindicatos ya mostraron hace tiempo su disposición a negociar el traslado de algunas de las fiestas a los lunes; otras celebraciones tienen muy difícil cambiar de día porque la ley las defiende como arraigadas en la creencia religiosa mayoritaria.

«Un empresario me comentaba que de los 40 días transcurridos desde el 1 de diciembre hasta después de Reyes, en su empresa se habían trabajado 22 jornadas. Una empresa de servicios. ¿Cómo no va a bajar la productividad?». Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), lamenta que «quitando la restauración y la hostelería, todas las demás actividades quedan paradas cuando se produce esta acumulación de puentes y festivos».

La otra orilla

Precisamente desde las actividades de hostelería y restauración las cosas se ven de manera muy diferente. Aunque con matices. «Los puentes tradicionales, con un festivo en martes o jueves, son los mejores para nosotros. Aunque en los últimos años los clientes buscan ahorrar, y en lugar de tres noches contratan dos y aprovechan los días al máximo. Cuando el festivo es viernes o lunes tienden a hacer lo mismo, así que para nosotros es casi como un fin de semana normal». Jesús del Río, presidente de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), señala sin embargo que los macropuentes se han vuelto en contra de los destinos turísticos de escapada.

«El acueducto de diciembre, el de la Constitución y la Inmaculada, nos llevamos un chasco enorme. Preveíamos llenar como si fueran dos puentes seguidos y la realidad fue que nos quedamos vacíos. La gente se arregló una semana de vacaciones y lo que se llenó fueron los vuelos para los destinos extranjeros, o lugares más lejanos, a los que no vas en dos o tres días».

Soluciones

«La propuesta de varios colectivos empresariales de trasladar a los lunes o los viernes algunos festivos que caen en días laborales es una idea que viene repitiéndose desde hace tiempo, sin que al parecer le preocupe demasiado al Gobierno y al resto de los agentes sociales», señala Julio Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL). «Hasta el momento no se ha establecido ningún criterio fundamentado respecto a esta posibilidad, que viene recogida en el Estatuto de los Trabajadores».

Para los asalariados, estos puentes son un respiro en el calendario laboral. Una ventana a la escapada que cada vez se ajusta más a la agenda escolar: «Los días de Carnaval suelen ser muy buenos en ocupación, las familias aprovechan las vacaciones en los colegios para viajar juntas», destaca Del Río.

Propuestas y opiniones

Así las cosas, no parece sencillo conciliar los intereses económicos de los distintos sectores cuando de racionalizar las fiestas se habla. «Es necesario retomar la idea de pasar las fiestas a los lunes, y también el debate de repartir los festivos, no pueden caer tantos en tan poco tiempo», defiende Cepedano. Por su parte Álvarez incide en su posición a favor de «racionalizar el calendario de festivos, por dos motivos fundamentales: ahorro de costes e incremento de productividad. Creemos que sería una medida beneficiosa tanto para las empresas como para los trabajadores. Permitiría un mayor aprovechamiento de los recursos y de la jornada laboral, una mejor planificación y desarrollo del trabajo y un incentivo para disponer con más garantías del tiempo de descanso, vacaciones y movilidad de los trabajadores».

No todo el empresariado está de acuerdo. «A nosotros no nos beneficia que una fiesta caiga en lunes o viernes. Tampoco influye si es en miércoles. Lo mejor, los puentes clásicos», insiste el presidente de los empresarios de turismo rural.

De momento, en el año que ahora comienza la Semana Santa cae tres semanas más tarde que el año pasado, y eso siempre hace esperar una climatología más apetecible. Además el Día de Castilla y León se pasa al lunes 24 de abril. «Eso es bueno para el turismo, la Comunidad es uno de los mejores emisores de viajeros para nosotros», explican desde Aletur.

El 1 de Mayo cae en lunes, y el día de San Juan en sábado. El 15 de agosto sí es puente clásico: martes; y los son también para los leoneses San Froilán, y en general el 12 de octubre, la Fiesta Nacional, ambas en jueves.

Todos los Santos cae esta vez en miércoles; y el gran puente de diciembre se reparte en miércoles y viernes (para muchos será una semana laboral de dos días). Navidad se celebrará este año en lunes.

Ocupación hotelera

De momento las estadísticas indican que el turismo en León, incluyendo el incremento de las ‘escapadas’ de fin de semana, sigue fuertemente estacionalizado. Aunque amplía su arco de temporada más solicitada: entre mayo y octubre la provincia recibe a tres de cada cuatro viajeros en sus distintas modalidades de alojamiento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la ocupaación en establecimientos hoteleros creció en León más del 7% el año pasado (de enero a noviembre, comparado con el mismo período del ejercicio anterior). Un 38% de los viajeros llegan a los hoteles leoneses en los meses de julio, agosto y septiembre. Y un 69% lo hacen entre mayo y octubre. En este período la provincia recibió en sus hoteles a 38.000 visitantes más que en 2015; de los que 24.549 llegaron en los tres meses del verano vacacional. En total, en once meses la provincia recibió en sus hoteles reglados a 780.334 personas.

Por lo que se refiere a la ocupación en los establecimientos de turismo rural, el número de viajeros en los once primeros meses del año pasado se incrementó en 8.901 personas respecto al mismo período del ejercico anterior. La estacionalidad tiene sin embargo un esperanzador matiz: un total de 5.140 de estos nuevos viajeros llegaron a los establecimientos rurales de la provincia entre julio y septiembre; pero la cifra de viajeros entre mayo y octubre se incrementó en más de 7.000 personas, es decir, unas 2.000 optaron por la provincia en primavera y otoño. En total, a falta de un mes para cerrar el ejercicio, 68.074 turistas ocuparon los alojamientos rurales de la provincia.

 

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