Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ LAS CUENTAS DE LA JUNTA

En busca de 153 millones para León

Izquierda Unida encabeza el montante de peticiones a los Presupuestos de la Junta, seguido de Podemos, mientras PSOE y UPL se sitúan en los 18 millones por seis de Ciudadanos Sanidad, Educación y empleo centran las enmiendas.


10/11/2017

 

m.c.c. | león

Todos los grupos representados en las Cortes, salvo el PP, han presentado enmiendas a los Presupuestos de la Junta para el año 2018 que hacen referencia directa a la provincia de León, incluido Ciudadanos que, con su voto a favor, ha garantizado ya que las cuentas salgan adelante en el trámite parlamentario.

En total, 153 millones de euros es lo que PSOE, C’s, Podemos, IU e UPL plantean modificar en las cuentas elaboradas por el gobierno Herrera en diferentes partidas, sobre todo para proyectos que tienen que ver con el empleo, la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y los planes para mitigar el fin de la minería del carbón.







153 millones que no se reparten en la misma medida, ni siquiera a tenor del peso de cada grupo. El que más modificaciones plantea en los Presupuestos es Izquierda Unida que, aunque no tiene un representante leonés, ha incluido enmiendas por valor de 72 millones para la provincia. Podemos, que hoy presentará sus propuestas en rueda de prensa, alcanza los 40 millones mientras que el resto se reparten entre el PSOE (15,4 millones), Ciudadanos (6,7 millones) y UPL (18,3). En total, más de 500 iniciativas que ahora inician su tramitación en el hemiciclo de las Cortes.

El PSOE ha elaborado las enmiendas con la colaboración de alcaldes y concejales y, sobre todo, centran sus proyectos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, especialmente las partidas dedicadas a centros de salud con el fin de que se ejecuten o se avance en su tramitación, explica el procurador socialista Óscar Álvarez.

El PSOE de León exige, además, una dotación de un millón de euros en el presupuesto de la Junta para el próximo año destinada a un plan de restauración de las zonas afectadas por incendios forestales. Según el procurador socialista por León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, la provincia acumula el 40% del total de fuegos declarados en toda la Comunidad. Otra de las alegaciones a destacar de los socialistas es una partida de 1,3 millones para la dinamización del sector agroalimentario del Bierzo. Los socialistas ya presentaron el pasado año una enmienda en este mismo sentido valorada en 550.000 euros que el PP desechó en el debate en las Cortes, critica Tino Rodríguez.

Los socialistas han propuesto también otro grupo de alegaciones de ámbito autonómico que repercuten igualmente a la provincia y que superan los 32 millones de euros.

Aunque son menos en número, Ciudadanos también espera a la tramitación parlamentaria para incluir proyectos en Sanidad y Educación para la provincia de León. Claves, explica el procurador Manuel Mitadiel, son iniciativas para los hospitales de León y el Bierzo, la propuesta para que, de una vez, se plantee una ronda interior en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que tiene un millón de euros, o el inicio del proyecto de un instituto para Villaquilambre.

Mitadiel espera que, en la tramitación parlamentaria, el consejero de Sanidad explique dónde está el presupuesto para la unidad robótica del Hospital de León.

UPL explicó ayer en rueda de prensa las suyas. En total, 99 enmiendas registradas por un importe de más de 18 millones de euros. No obstante, su procurador Luis Mariano Santos lamentó que se trate de un Presupuesto ya pactado entre Ciudadanos y el Partido Popular, «por lo que estas enmiendas vienen a ser un trámite ya que las cuentas no necesitan ningún voto más para su aprobación». En este caso, la abstención de UPL no será determinante.

Santos también advirtió de que «el presupuesto de este año solo tiene seis meses para poder ejecutarlo y por eso algunas partidas se han pasado de 2017 a 201». «Por eso tenemos que hacer una prueba de fe, porque no sabemos si se va a ejecutar el año que viene tampoco», indicó.

Muchas de las enmiendas que se presentan recogen las peticiones de alcaldes de UPL para el mantenimiento de la obra pública y dinamizar los medios rurales como el acondicionamiento de sendas o arreglo de viales, así como la restauración de escuelas para alquiler social como en Villaturiel, informa Efe.

 

2 Comentarios
02

Por MAnuel 12:20 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para los del despilfarro : les perres estan en castiella y la mayor parte en pucelandia, en sus enchudados, que haberlos hay muchos. Nun ye mas tontu'l que nun ve si non el que nun quier ver

01

Por Ricardo 8:59 - 10.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Urge reducir el presupuesto público de la Junta Choricera. Urge reducir funcionarios, políticos, payasadas y despilfarros en chiringuitos públicos que no aportan nada a la sociedad. Deberían empezar por eliminar el Ecyl y facultades y escuelas universitarias productoras de desempleados

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León