+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Enseñas de León con sello

Correos homenajea a los pendones y al antiguo Reino de León.

 

Gutiérrez junto a Carrasco, que realiza el matasellado. - ramiro

p. p. | león
13/06/2012

Los pendones leoneses, con recuerdo de las enseñas del antiguo Reino Leonés, se han convertido en protagonistas del nuevo sello presentado por Correos, y que se puso ayer en circulación con una tirada de 300.000 ejemplares.

Estos sellos tienen una tarifa de 0.85 euros, correspondiente a una carta internacional, por lo que miles de sobres difundirán por todo el mundo la enseña del antiguo reino leonés.

La impresión está realizada en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. El formato de los sellos es de 57,6 por 40,9 milímetros horizontal. Los efectos en pliego son de 25. En el acto se realizó el matasellado protocolario de primer día del sello y los sobres ilustrados.

El acto de presentación estuvo presidido por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el director de Correos de León, Asturias y Cantabria, Ángel Pérez, quien presentó el sello. Éste destacó que los pendones representan a sus pueblos y durante décadas «han unido a sus vecinos». El sello, dijo, es «un homenaje al esfuerzo de recuperación de estas enseñas, un homenaje a los pendonistas, a los remeros y a las mujeres que siempre han participado como acompañantes en las romerías que exhiben los pendones».

El origen del pendón está ligado a la época medieval y venía a ser una bandera o insignia militar usada como distintivo por los señores feudales y sus milicias. En las guerras medievales, al no existir ejércitos organizados, los hombres armados al servicio de estos nobles se identificaban por las banderas y los colores heráldicos. Se elaboraban en lana, tela o seda adamascada y terminaban en una o varias puntas.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla