+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

tribunales

El envejecimiento complica la tarea de encontrar candidatos a jurado popular

La Audiencia suma con dificultades los 400 candidatos que necesitaba hasta el año 2020.

 

El envejecimiento complica la tarea de encontrar candidatos a jurado popular - JESÚS F. SALVADORES.

09/11/2018

miguel ángel zamora | león

Alrededor de 400 leoneses han comenzado a recibir las cartas de la Audiencia Provincial de León en las que se les notifica que han sido elegidos como candidatos a miembros del Tribunal del Jurado de cara a los posibles juicios que se celebren por el sistema del jurado popular en el bienio 2018/2020, tras el sorteo celebrado el pasado mes de octubre y contra el que todavía caben las alegaciones pertinentes, que deberán ser presentadas ante el decano de los jueces de León, según marca la normativa legal vigente.

La alta tasa de envejecimiento de la provincia se convirtió en todo este proceso en un lastre importante. La Audiencia ha encontrado verdaderos problemas en algunas fases del proceso para hacer frente a la tarea, ante la existencia de una exención en la Ley del Tribunal del Jurado que permite a las personas de más de 65 años acogerse al derecho a no formar parte del jurado popular.

Actualmente no hay señalado ningún procedimiento llamado a ser juzgado por este sistema, pero la Ley Orgánica 5/1995 del 22 de mayo estipula que las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral tienen que efectuar un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, a fin de establecer la lista bienal de candidatos a jurados.

A tal efecto, los presidentes de las audiencias provinciales, con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista para el sorteo, determinan y comunican al delegado de la oficina el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo dentro de la provincia. Se calcula multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en estimación hecha atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento.

Pueden excusarse para actuar como jurado, además de los mayores de sesenta y cinco años, las personas que formaron parte de los tribunales que juzgaron el crimen de Isabel Carrasco, el asesinato de Roberto Larralde, el crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem y los casos juzgados por este sistema en los últimos cuatro años. También los que sufran grave trastorno por razón de las cargas familiares, quienes desempeñen trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo, aquellos leoneses que tengan su residencia en el extranjero, los militares profesionales en activo cuando concurran razones de servicio y finalmente quienes aleguen y acrediten suficientemente cualquier otra causa que les dificulte de forma grave el desempeño de la función de jurado. Esta última es la cuestión que más a menudo se alega para quienes pretenden excusarse.

Las causas que se vean a través de un jurado popular se juzgan únicamente en la Audiencia Provincial de León. Son los delitos contra las personas, los cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, las causas contra el honor, la libertad y la seguridad.




Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por busbusbus 12:44 - 09.11.2018

¿es que los viejos no saben distinguir el bien del mal?, o es que los jueces tienen miedo de que les dejen en ridículo por que son mejores, la vida da mucha experiencia que no esta en los libros.

01

Por Ricardo 11:16 - 09.11.2018

En un país de pandereta y miseria con más de seis millones de desempleados reales en edad de trabajar, es dificilísimo encontrar personas para jurado popular.