Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

«Era más barato el estudio previo que arreglar ahora los túneles de Pajares»

El Instituto Geológico Minero de España lamenta que no se le consultara antes .

miguel ángel zamora | león
06/02/2014

 

La directora de la delegación en León del Instituto Geológico Minero de España, Ángela Suárez, explicó ayer que resolver el problema generado en los túneles de Pajares por las filtraciones de agua «va a necesitar mucho dinero» y al igual que el director nacional del centro, Jorge Civis, lamentó que no se hubiera solicitado asesoramiento previo para evitar problemas.

«Yo fui asesora geológica con otras tres personas más del instituto cuando estaban perforando el túnel, pero hay que diferenciar los problemas geológicos y los hidro-geológicos. Nosotros nos dedicamos a los primeros. No es lo mismo perforar en una roca muy dura como pueda ser la cuarcita que hacerlo en pizarra y eso es lo que nosotros podíamos determinar. La parte hidrogeológica lo llevaron otras empresas y ahí no puedo decir nada. El problema actual es un problema que se resuelve con mucho dinero».

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director del Igme y la directora de la delegación en León firmaron ayer en el Palacio de los Guzmanes un convenio por cuatro años para la cesión de sus instalaciones en Inbiotec al instituto.

«Siempre es lo mismo, apostilló la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco: «Mucho dinero. Primero la preparas y luego para arreglarlo hay que poner mucho dinero y cuesta el triple».

No lo solicitaron

«Uno de los compromisos del instituto», explicó Jorge Civis «es el servicio a la sociedad y el asesoramiento científico técnico a la administración, pero hay que solicitarlo y firmar los convenios pertinentes. Al Igme no se le solicitó antes de ejecutar la obra a pesar de que tenemos un convenio con Adif por un millón y medio de euros. Nos han citado para unas cosas pero para otras no».

«Hemos hablado de la prevención al principio de nuestra intervención y está claro que cuando surge el problema corremos todos, pero entonces a lo mejor ya no hay solución», lamentó Civis. «Se gasta poco dinero en el estudio previo para hacer la obra», se quejó Ángela Suárez «y luego contratan... no quiero decir a cualquiera, pero hay que dedicar a esos estudios tiempo y según se van haciendo, van saliendo los problemas».

 

2 Comentarios
02

Por toñin 11:26 - 06.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

estudios se han hecho 2000 y a precio de oro. que bien se gasta el dinero publico. todos forrados y sin responsable.

01

Por Charly 8:39 - 06.02.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto se parece a lo de Panamá pero pero. Allí se trata de dinero, aquí de problemas técnicos no previstos. MUY MAL. Espero, por lo menos, que haya tiempo para soluciones satisfactorias.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León