+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

LEÓN ■ ECONOMÍA

La escalada de los precios de la energía marca el inicio de año en la economía

Los incrementos anunciados en el gas natural, la electricidad y los combustibles protagonizan el inicio de 2018.

 

Tendidos eléctricos en la provincia de León - JESÚS F. SALVADORES

31/12/2017

maría j. muñiz | león

La tormenta perfecta del mercado eléctrico vuelve a repetirse, como ya hizo al comienzo del ejercicio pasado, aunque parece que con menos fuerza. Con las autoridades más pendientes del control de los precios, pero consecuencias similares. Este año la sequía y la falta de viento han llevado a mínimos la producción con renovables (hidráulica y eólica), y por tanto la generación ha ‘tirado’ con más fuerza del carbón y del gas natural. Y los precios de la electricidad, uno de los principales gastos de las familias, pero también un componente esencial de los costes empresariales, han seguido creciendo. Y amenazan con continuar seguir por ese camino, de la mano del aumento de precios a nivel mundial de las materias primas energéticas.

De momento la luz ha subido a lo largo de 2017 alrededor de un 10%. Y la factura seguirá subiendo. Los agentes que forman los precios del operador Omip calculan que el precio del megavatio hora será en 2018 un 6,5% más caro que el actual. Y eso es alrededor del 40% de la factura que llega a hogares y empresas. El resto está formado en parte por los peajes, que el Gobierno ha congelado como una de las medidas para contener el precio de la luz; y los impuestos. Es el cuarto año consecutivo que se congelan estas partidas.

De momento el consumidor ha desembolsado en 2017 de media 74 euros más en la luz. Los mercados de futuros anticipan un incremento de precios en la primera parte del año, una relajación después y un nuevo repunte a finales del ejercicio.

El gas sube

Uno de los incrementos anunciados es el del gas natural. Las Tarifas del Último Recurso (TUR), que tienen en su mayoría los consumidores domésticos, suben a partir del día 1 un 6,2% de media debido al incremento del precio del gas en los mercados internacionales. Para los clientes cuyo gasto no supera los 5.000 kilovatios hora (TUR1) el incremento será del 4,9%; para los que además de la cocina y el agua caliente tienen la calefacción de gas (TUR 2) el incremento será del 6,6%. Y los clientes cada vez son más. Como ejemplo, en la ciudad hay 650 calderas de calefacción con gasoil, el resto en su inmensa mayoría son ya de gas.

Aunque también el precio de los combustibles sube, siguiendo la escalada del petróleo. El barril Brent supera ya los 66 dólares y los acuerdos de la Opep anuncian nuevas subidas. Para los vehículos el diesel cuesta hoy un 20% más que en la primera semana de enero de 2017, y la gasolina un 11% más. En León llenar un depósito de 55 litros con gasóil cuesta de media unos 58 euros; 64 si es de gasolina 95 y 71 si es de gasolina 98.

En junio de 2014 el gasóleo llegó a estar a 1,4 euros el litro, hace ahora dos años se alcanzó un mínimo y ahora la escalada está de nuevo en marcha.

Igual permanece de momento la bombona de butano, que subió un 2,1% en noviembre, y se sitúa en 14,45 euros. En enero costaba 12,89 euros. Se mantendrá en el precio actual hasta la próxima revisión. En 2015 llegó a costar 17,5 euros.

   
1 Comentario
01

Por Ricardo 15:37 - 31.12.2017

Nada cambia. Desempleo, pobreza y desigualdad. Chiringuitos públicos inútiles que estaban mejor cerrados. Pasan los años y estamos peor que hace diez, aunque los delincuentes digan lo contrario