+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

VALVERDE El Ayuntamiento apuesta por el centro, que ha crecido hasta 420 alumnos

La escuela de música se trasladará a un edificio que harán operarios municipales

 

El nuevo edificio se levantará junto a la Biblioteca Municipal de La Virgen del Camino. JESÚS -

08/03/2018

p. infiesta | valverde

Es joven. Nació en 2006, pero en su docena de años ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde los 70 alumnos iniciales a los 420 de la actualidad. La Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, ojito derecho del Ayuntamiento, ha sabido hacerse un hueco entre los amantes de los instrumentos y atraer a estudiantes de León capital y de municipios más alejados como Gradefes.

De la mano del equipo de Gobierno dará ahora un paso de gigante al trasladarse a un edificio propio de tres plantas, que se levantará al lado de la Biblioteca de La Virgen del Camino, donde posee su sede.

El inmueble se efectuará en dos fases. El Ayuntamiento sacará a licitación su estructura en las próximas semanas y rematará las instalaciones con el trabajo de los operarios municipales. En principio, cada planta ocupará 130 metros cuadrados, que se podrán utilizar a partir de mayo de 2019, según las previsiones.

La Escuela Municipal de Música imparte las clases en diez aulas y con una plantilla joven de 16 profesores. La mayoría de su alumnado, casi 260, son jubilados con muchas ganas de mejorar, según confirma su director, Antonio Escoriza.

En su oferta destaca piano, guitarra clásica y eléctrica, saxofón, trompeta, violín, flauta travesera, gaita, percusión tradicional, música y movimiento, coro, lenguaje musical e informática. Precisamente en Informática Musical son pioneros al impartirla en León. Recurren a un software que permite escribir sobre un pentagrama, convertir en música esos acordes e importar la canción que se desee sin necesidad de copiarla, con sólo descargarla de una gran biblioteca de la Red.

Inversiones que suman 1 millón

La herramienta digital se llama Musescore y permite guardar y compartir partituras en internet, ver y reproducir los pentagramas en el navegador web e incluso sincronizar una partitura con un vídeo en Youtube. Su grandeza es servir de editor musical, lo que multiplica sus posibilidades de utilización.

Escoriza señala que se puso en marcha como respuesta al desarrollo de una variedad de plataformas para abordar el estudio del Lenguaje Musical.

El nuevo edificio para la escuela de música es una de las inversiones que efectuará este año el Ayuntamiento de Valverde, según aprobó en su presupuesto municipal. La mayor cuantía que destinará (250.000 euros) se centrará en la mejora y ampliación de parques que acometerán también las brigadas municipales.

El Camino de Santiago, la renovación de la red de agua, el saneamiento, la eficiencia en iluminación, la urbanización de calles y la dotación de servicios urbanísticos completan las obras de mejora que efectuará Valverde, junto con el pabellón deportivo de Montejos del Camino y la nueva ubicación de la escuela de música. Toda ellas suman un millón de euros de inversión.

Buscar tiempo en otra localidad

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla