Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ ECONOMÍA

España Duero revisa al alza la previsión de crecimiento en León para este año

La entidad anticipa que, junto con Palencia, la provincia seguirá a la cola de la economía autonómica.


17/04/2018

 

dl | león

El repunte de las contrataciones, el crecimiento de la actividad turística, el dinamismo del sector inmobiliario y la matriculación de vehículos son algunos de los indicadores que han propiciado un incremento del 2,1% de la economía leonesa en el conjunto de 2017, según recoge la publicación Previsiones Económicas de Castilla y León elaborado por España Duero y que ayer fue presentado en Valladolid. No obstante, se trata de una de las tasas más bajas de Castilla y León, puesto que sólo Palencia se aleja más que León a la media del crecimiento económico medio registrado en la Comunidad (2,5%) durante el pasado ejercicio.

El mismo estudio, basado en la Contabilidad Regional Trimestral de la Junta frente al INE porque es «más rica» y está «más desagregada», tal y como manifestó la coordinadora del trabajo, Felisa Becerra, pronostica que las previsiones para 2018 apuntan a un ritmo de crecimiento en la provincia del 2,3%, dos décimas inferior al promedio de Castilla y León pero dos por encima del crecimiento anual en 2017. Becerra advirtió del «reto» que supone para la Comunidad la pérdida de población activa y el envejecimiento, al igual que en España, que crecerá a un ritmo del 2,7%, y en el conjunto de Europa. «Es uno de los principales retos para la economía de Castilla y León», dijo. Manuel Rubio, director territorial de España Duero en Valladolid, por su parte, remarcó que la entidad lleva desde de 2015 «tomando el pulso» a la evolución económica de la Comunidad, y expuso que el último informe constata que se mantienen las expectativas de crecimiento económico.

En lo que respecta a 2017, la provincia de León registró un incremento de la actividad económica del 2,5% en el cuarto trimestre de 2017 en tasa interanual, por debajo del avance del PIB estimado para Castilla y León (2,8%), aunque estas tasas no son estrictamente comparables, si bien por encima del aumento en el trimestre anterior. Este mayor dinamismo se debe al mejor tono del mercado de trabajo, del sector turístico y de la actividad inmobiliaria, estimándose un avance para el conjunto de 2017 del 2,1%, también inferior a la media de Castilla y León (2,5%).

El informe indica que el mercado de trabajo mostró un tono positivo en el cuarto trimestre de 2017, incrementándose ligeramente la cifra de ocupados (0,8% en términos interanuales), frente al descenso del tercer trimestre, siendo la agricultura el único sector en el que se redujo el empleo, según datos de la EPA. Por sexos, este aumento del número de ocupados se debe al incremento registrado entre los hombres (2,2%), ya que entre las mujeres el empleo disminuyó (-0,8%), aunque de forma menos acusada que en el trimestre previo.

Menos que los demás

Respecto al paro, la provincia de León ha sido la que ha registrado una mayor disminución del número de parados respecto al último trimestre de 2016 (-23,1%), reduciéndose la población activa (-3,6%) y la tasa de paro (-3,8 puntos porcentuales), hasta situarse ésta en el 14,9%, si bien continúa siendo superior a la media autonómica (13,7%).

En 2017, y por quinto año consecutivo, ha vuelto a registrarse en la provincia un crecimiento de la actividad turística en cuanto a pernoctaciones hoteleras se refiere, incrementándose respecto a 2016 un 0,8%. Sin embargo, la cifra de viajeros se ha reducido un 3,9%, tras cuatro años de notable dinamismo. Esta disminución se debe, fundamentalmente, a la demanda extranjera (-12,7%), reduciéndose la cifra de viajeros residentes en España un 1,2%. Por el lado de la oferta, se ha producido una caída en el número de establecimientos abiertos, así como en el de plazas ofertadas, incrementándose el grado de ocupación hotelera hasta el 33,9% (38,3% en Castilla y León).

vivienda

Algunos indicadores relacionados con la actividad inmobiliaria han vuelto a evidenciar un notable dinamismo en 2017. Las compraventas de viviendas han crecido respecto a 2016, a una tasa del 11,3%, al mismo tiempo que ha aumentado el número de hipotecas para vivienda, registrándose una disminución interanual en el precio de la vivienda libre en el cuarto trimestre de 2017 del 3,9%, aunque respecto al trimestre previo el valor tasado se ha incrementado ligeramente (0,3%).

La actividad empresarial en León ha mostrado un marcado dinamismo en 2017, aumentando

el número de sociedades mercantiles creadas respecto a 2016 un 10,8% (-5,2% en Andalucía), al mismo tiempo que se ha reducido la cifra de sociedades disueltas, por lo que el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre las creadas) se ha reducido significativamente, en 8,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 21,6%, la ratio más baja de la Comunidad (36,5%). La matriculación de turismos también ha experimentado un comportamiento positivo y por quinto año consecutivo ha registrado un aumento, del 13,7% en 2017.

 

1 Comentario
01

Por Ricardo 10:45 - 17.04.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se incrementa el patrimonio de funcionarios, políticos, delincuentes, ladrones profesionales, prejubilados bancarios, parientes y afiliados al Partido Podrido. También se incrementan la becas para que políticos y funcionarios al borde de la indigencia se matriculen gratis en la universidad y les repartan los títulos sin aparecer en los exámenes

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León