Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

España precisa 40 contratos para sumar un nuevo afiliado


05/01/2017

 

josé m. camarero | madrid

El mercurio de la temporalidad laboral volvió a marcar un nuevo récord en 2016 a pesar de la mejoría generalizada de todos los indicadores de empleo. El año pasado se incorporaron 540.655 cotizantes más a la Seguridad Social, lo que permite un respiro al sistema que ya cuenta con 17,8 millones de afiliados, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo. Pero al mismo tiempo, en ese periodo se formalizaron 19.978.954 de contratos, de los que sólo en diciembre se cuantificaron 1,6 millones.

Si se tiene en cuenta la cifra de nuevos cotizantes —508.016 en el régimen general, sin incluir los autónomos y otras modalidades—, el mercado laboral habrá necesitado que se firmaran una media de 39,9 contrataciones para conseguir que la Seguridad Social se apuntase un nuevo afiliado. A pesar de la elevada temporalidad que refleja este ratio, es aún mayor que la de los años anteriores. De hecho, en 2015 esa relación se situó en los 37,9 contratos por cada nuevo cotizante.

En cualquier caso, el mercado laboral vivió un año «extraordinario» a juicio del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, después de que en los doce últimos meses se incrementase en un 3,1% la afiliación y se alcanzase el mismo número de empleados que en 2009. De los 19,9 millones de contratos del año pasado, 1,7 millones fueron de carácter indefinido, lo que supone que apenas ocho de cada cien puestos de trabajo fueron fijos. Aún así, se registraron 204.000 contratos indefinidos más que en 2015, lo que supone un incremento del 13,5%.

Estos datos de afiliación fueron posibles gracias al comportamiento de diciembre, influido por la campaña de Navidad. En el último mes del año se afiliaron 68.531 personas a la Seguridad Social, un 0,4% más que en noviembre, aunque se trata de 16.783 ciudadanos menos de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2015.

Las actividades de servicios —hostelería y comercio— siguen siendo las que más tiran del empleo, como ocurre en los meses de verano, «pero no es menos cierto que los demás sectores se mantienen en crecimiento todo el año», afirma Sandalio Gómez, del Iese.

Los expertos recuerdan que la evolución positiva del empleo ha transcurrido en paralelo a la tasa de crecimiento del PIB —superior al 3%— y «así será en 2017, cuando la economía crezca en el entorno del 2,5%», indica Carlos Martínez, director general de IMF Business School. Por eso, aventura que «difícilmente se crearán más de 400.000 puestos de trabajo este año». A pesar de esta ralentización, diciembre sigue comportándose como un mes «positivo», según Tomás Burgos, ya que gana ocupados en dejando atrás las pérdidas que se registraron de 2003 a 2012. En términos desestacionalizados —sin tener en cuenta la coyuntura del periodo—, la afiliación crece en 44.438 personas. El sistema especial agrario ha sido el que explica una parte «sustancial» del incremento de la afiliación. En diciembre se han sumado 49.300 cotizantes del campo, un 6,5% más que en noviembre, por la campaña de la aceituna, especialmente concentrada en Jaén y Córdoba. La cifra podría haber sido mejor de no haberse sucedido varios temporales en Levante, que han minimizado la producción de cítricos y el empleo vinculado a su recogida estacional.

La mejora del empleo ha proporcionado una dosis de cierta estabilidad a las finanzas de la Seguridad Social al cuantificar 2,28 trabajadores por cada pensionista. La cifra, aunque sigue lejos de los 2,7 cotizantes por perceptor de prestaciones que había en 2007, ha supuesto el primer avance de los últimos nueve años.

Ahora pagan a la Seguridad Social 19,5 millones de personas —entre ocupados y desempleados, que también cotizan— frente a los 8,6 millones de pensiones en vigor. Hace una década cotizaban 20,5 millones para 7,5 millones de pensionistas.

Descenso histórico del paro

Si el empleo ha mostrado un buen estado de forma en 2016, también lo ha hecho el del número de parados, que ha caído en 390.534 las personas, lo que supone un 9,5% menos que a finales de 2015. En total, España cierra el año con 3.702.974 millones de desempleados, una cifra que no se veía desde mediados de 2009. A esa cifra se ha llegado después de que el paro experimentara una caída de 86.849 desempleados en diciembre, un mes caracterizado por las contrataciones pre-navideñas. La caída del desempleo de 2016 es la cuarta consecutiva anual después de las de 2013 (147.000 parados menos), 2014 (253.000) y 2015 (354.000). En este último periodo han han dejado de estar en paro 1,2 millones de personas.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León