Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

SANIDAD

Las esperas médicas se reducen en 6.475 pacientes y la demora en 10 días hasta 80

DL
17/07/2017

 

La lista de espera quirúrgica de Castilla y León se redujo un 20% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 25.992 pacientes, 6.475 menos que hace un año, y la demora media se recortó diez días, hasta los 80, según ha detallado hoy el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.
En rueda de prensa para analizar estos datos, el consejero ha destacado además la reducción en dato trimestral, con un 11 por ciento menos de pacientes en espera de ser operados que en el primer trimestre del año, mientras que la demora se ha reducido en cuatro días, un 4,8 por ciento en datos absolutos.
Sáez ha referido que la mejora se ha notado en todos los hospitales salvo en Palencia, donde se ha pasado de 692 a 755 pacientes en espera de ser operados, aunque la demora media es de 25 días, dos menos que hace un año, y la misma que ha anotado Soria, en el que es posiblemente el mejor dato de todo el sistema nacional de salud español, según el titular de sanidad castellanoleonés.
La demora media también ha bajado en todos los hospitales salvo en el de Salamanca, con 127 días, uno más que hace un año; y además en el cien por cien de los pacientes en prioridad uno, esto es que su tratamiento no admite una demora mayor de 30 días, se ha cumplido con ese plazo y la demora media ha sido de diez días.
El consejero de Sanidad ha observado que la mejora se ha producido en 12 de 14 especialidades -todas menos cirugía general y digestiva, donde se ha pasado de 72 a 75 días, y en maxilofacial, que ha repuntado dos días, hasta los 82- lo que le lleva a pensar que a final de año se cumplan los objetivos previstos en el plan puesto en marcha para atajar las listas de espera, el conocido como Perycles, de terminar 2017 con 25.500 pacientes en lista de espera, y una demora media de 71 días.
Como datos más significativos, Sáez ha destacado que el número de pacientes se ha reducido un 44% en el hospital del Bierzo, desde los 3.972 a los 2.215, con una demora media que ha pasado de 162 a 133 días, un 18% ciento menos; en el Clínico de Valladolid se han recortado un 41%, de 3.799 a 2.213, con una demora de 61 días, catorce menos; un 23 por ciento en el de Aranda de Duero, de 713 a 544, con 57 días de espera frente a los 61 de hace doce meses.
También ha anotado el consejero el recorte en los pacientes en espera de más de 180 días, que hace un año eran 4.355 frente a los 2.361 a 30 de junio de 2017.
"Son datos muy positivos que se alcanzan además con una mejora de la utilización de los recursos públicos", ya que de las 167.000 intervenciones quirúrgicas que se hicieron en 2016, unas 8.000 más que hace un año, "solo el 2,7 por ciento han sido con conciertos con la privada", en una tendencia "de discreta utilización de recursos privados" que se mantiene en el primer semestre del año, ha afirmado Sáez.
El consejero ha aprovechado ese dato para criticar las "interpretaciones denigrantes" que apuntan a que la Junta "quiere que funcione mal la sanidad para derivar a la privada" o que afirman que se avanza en la "privatización de la sanidad" en esta Comunidad.
Entre los recursos para mejorar la listas de espera del plan Perycles, que tiene como meta alcanzar en 2019 una demora media de 65 días y dejar en 22.500 los pacientes pendientes de una operación quirúrgica, figuraba la apertura de los quirófanos por las tardes, con una media de utilización del 12 por ciento, aunque ha casos en los que se llega al 24 por ciento y en otros en los que no es necesaria esa vía.
Sáez ha valorado el buen funcionamiento del plan puesto en marcha en abril del 2016 para atajar las altas listas de espera -33.212 pacientes en marzo de 2016 y 85 días de demora media- de forma que Castilla y León tiene 10,5 pacientes en lista de espera por mil, frente a los 13,6 de media nacional, aunque en ese caso a diciembre de 2016.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León